• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Más de ochenta y cinco mil personas trabajan en la Administración autonómica en Castilla y León -la entidad mayor empleadora de la comunidad- y, de ellas, casi siete mil, en Zamora. Son una cantidad elevada de empleados en muy diferentes áreas de trabajo (sanidad, educación, carreteras, agricultura, Administración general, etcétera), que necesitan saber cuáles son los riesgos que comporta su actividad, según señaló Manuel Ferreira Recio, secretario general de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, en la presentación del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública, que se celebrará los próximos días 27 y 28 en Zamora. Ferreira afirmó que los trabajadores de la Junta tienen actualmente acceso a la información sobre prevención de riesgos, porque «se han quintuplicado» las acciones en ese sentido. Añadió que están hechas todas las evaluaciones de riesgos en los centros de trabajo y que se han establecido medidas de emergencia para el caso de que se produzcan situaciones en las que sea necesario aplicarlas.

Pero la Junta, que presume de ser pionera en acciones de prevención -como la de habilitar espacios libres de humo antes de que entrara en vigor la Ley antitabaco-, «quiere ir más allá» y aplicar otro tipo de vigilancia de la salud, que ahora se centrará en el fomento de hábitos saludables. Así, la próxima semana se editará la guía sobre hábitos alimenticios saludables, técnicas para hacer frente al estrés o hábitos para dormir bien.

Asimismo, como anunció el secretario de la consejería, está previsto poner en marcha talleres para el cuidado de la espalda, ya que las afecciones y el dolor de espalda son la principal causa de bajas laborales. Por ello, se enseñarán técnicas «que eviten esta lacra», precisó Manuel Ferreira.

Aunque no concretó datos sobre la incidencia de estas lesiones o de enfermedades y accidentes laborales, el secretario general sí aseguro que se ha constatado una tendencia a reducción, tanto en enfermedades como en accidentes que se registran en el área laboral de la Junta y también en Zamora.

La presentación de las escuelas de espalda será uno de los temas que se abordarán en las próximas jornadas, así como la implantación de espacios cardioprotegidos, con instalación de desfibriladores, que servirán para atender a los trabajadores y a las personas que se acerquen a los centros de trabajo de la Junta.

El objetivo de este congreso, como indicó el representante de la administración, es «avanzar en el impulso de la salud pública y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, porque ello redundará en un mejor servicio a los ciudadanos».

Pero la Administración regional se propone, además, servir de referente a otras instituciones públicas y a las empresas privadas en cuanto a prevención de riesgos, tanto de enfermedades profesionales como de accidentes, y en el fomento de la salud. Esto se consigue, subrayó Ferreira, con un entorno laboral lo más saludable posible, pues no en vano un trabajador se pasa al menos un tercio del día en el puesto de trabajo.

Entre los temas que se abordarán en el congreso están el de la prevención como elemento de responsabilidad social corporativa, aspectos preventivos del cáncer, actuaciones preventivas en los problemas cardiovasculares, la actualidad de la gripe aviar, calidad en los ambientes interiores o los aspectos jurídicos en casos de acoso laboral.

El congreso incluye el taller de prevención de lesiones de espalda: ergonomía postural, y otro dedicado a los aspectos prácticos de prevención del estrés.

Como ponentes intervendrán representantes de la Administración en materia de sanidad, salud pública y recursos humanos, técnicos en salud laboral y prevención de riesgos, médicos de familia y especialistas, juristas y representantes sindicales.

Las jornadas se desarrollarán en el campus Viriato, y para asistir es necesaria la inscripción, cuyo plazo termina hoy. No obstante, las solicitudes cursadas hasta ahora, 450, ya superan el aforo del salón del campus, que tiene una capacidad de 300 plazas, como indicó ayer el secretario de la Consejería de Presidencia.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios