• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los trabajadores del sector naval de Vigo han parado este jueves su actividad y se han concentrado frente al edificio de la Xunta en la ciudad en protesta por la muerte de un operario, que fue alcanzado por una plancha de metal cuando reparaba un barco en la terminal de Bouzas en la madrugada de este miércoles.

Los empleados de los astilleros celebraron asambleas a primera hora de la mañana y luego salieron sobre un millar en manifestación por las calles de la ciudad, hasta concentrarse frente al edificio de la Xunta. Allí permanecieron mientras representantes sindicales se reunieron con el jefe de Inspección de Trabajo, José María Casas de Ron.

Al término del encuentro, los representantes de los trabajadores explicaron que hay en marcha una investigación para determinar las causas del accidente laboral y que los compañeros del fallecido han acudido este jueves al juzgado para declarar sobre lo ocurrido.

El responsable de Negociación Colectiva de la CIG, Antolín Alcántara, ha advertido de que el obrero fallecido “llevaba trabajando más de 12 horas” y ha instado a los trabajadores, sobre todo los astilleros principales, a “plantar cara” ante estas situaciones, ya que “hay jornadas de 11 y 12 horas, mientras la mitad del sector está en el paro”.

Alcántara ha advertido de que, debido a la situación de precariedad y al “miedo” de denunciar, “se dan situaciones que antes serían intolerables”. Al mismo tiempo, ha pedido a los trabajadores que no permitan “que caiga ni un solo astillero” porque, de ser así, “el resto quedará tocado y no valdrán nada”.

Por su parte, el representante del naval en CC.OO., Ramón Sarmiento, ha reconocido que, pese a que hay la mitad de trabajadores en el sector que hace un año, “los accidentes se han multiplicado” y apeló a la “vigilancia” de los propios trabajadores para que se cumplan las medidas de seguridad en las empresas. “No podemos bajar la guardia en prevención y seguridad”, ha insistido.

El portavoz de la CIG, César Rodríguez, ha apuntado que el siniestro que costó la vida a este trabajador “es consecuencia de las condiciones de trabajo” y de la “masificación”. Asimismo, ha denunciado que los operarios que desarrollan su labor en el muelle de reparaciones de Bouzas no están amparados por controles de seguridad, al tiempo que ha pedido a las Administraciones “que haya más inspecciones” en esas empresas.

0 0 votos
Valoración

Faro de Vigo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios