• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Expertos reunidos en la Universitat d Estiu de Gandia advirtieron de que desde que se inició la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1995, el número de accidentes laborales ha aumentado un 29,6 por ciento.

Estos especialistas atribuyen este “fenómeno” a que la Administración “ha primado políticas de empleo inestable y de precarización”. Estas son algunas de las conclusiones que diversos especialistas en temas jurídicos y sociales en materia de siniestralidad laboral han expuesto en el curso “Accidentes de trabajo: el reto social de evitarlo. Qué hacer?”, que esta semana se desarrolla en la Universitat d Estiu de Gandia.

El profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Miguel Angel Gimeno, manifestó que en el periodo de 1990 a 1994, cuando la Ley de Prevención todavía no existía, “hubo un descenso de accidentes laborales” en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, de 1997 a 2002, cuando las empresas empezaron a poner en marcha la Ley y a disponer de técnicos de prevención de riesgos laborales, la Comunidad registró un importante crecimiento de siniestralidad, y se pasó de 75.000 a 127.000 accidentes laborales en cinco años.

“La explicación es que no es una cuestión de técnicos de prevención, sino que vivimos en un contexto donde el gobierno ha buscado la flexibilización y el crecimiento económico primando políticas de empleo inestable y precarización de las condiciones de trabajo”, argumentó.

Gimeno recordó a este respecto que “España fue en 2002 el país con peores tasas de empleo precario, mayor paro y mayores tasas de siniestralidad”.

“Tenemos un marco y una ley que son reactivos, cuando deberíamos tener una ley de prevención de riesgos laborales más proactiva”, defendió.

Para el profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social en la Universitat de Valéncia, Carlos Alfonso, coordinador del curso, esta realidad refleja que “la Ley de Prevención está bastante bien”, e incluso en algunos casos es demasiado “rigurosa”, pero cuestiona la falta de control del cumplimiento de la ley entre un importante número de empresarios.

“Dejemos ya el empresario que cumple y vayamos a por el que incumple”, señaló Alfonso, quien advirtió además que otra de las causas que explican el importante porcentaje de accidentes laborales en España hay que buscarla “en los contratos muy cortos, la falta de formación, y el empleo precario de jóvenes, mujeres e inmigrantes”.

El profesor Miguel Angel Gimeno, autor del estudio “Relaciones sociolaborales y condiciones de trabajo en la Comunidad Valenciana”, manifestó asimismo que el perfil de los trabajadores con mayores riesgos de sufrir accidentes laborales responde a “empleados de empresas de menos de 50 trabajadores; menores de 24 años; y contratados por empresas de trabajo temporal”.

El caso de la Comunidad Valenciana es para el experto “desalentador”, ya que el 93 por ciento de las empresas están por debajo de los diez trabajadores, “y los controles laborales son más difíciles”.

Otra de las características que explican el incremento de la siniestralidad en la Comunidad es “el aumento de la economía sumergida”, que ha crecido en los últimos años en 5 puntos, sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante, y en sectores como la construcción, servicios y agricultura.

Gimeno apuesta por medidas dirigidas a incrementar el nivel de cualificación de los trabajadores, políticas de seguridad en el trabajo, y una cultura “del desarrollo de las personas” y no de “reciclaje”, que ayude a su permanencia en la empresa.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios