• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Tres trabajadores de la empresa Valenciana de Protección Ambiental SA (Vapsa) aceptaron ayer una multa de 1.350 euros (224.621 pesetas), cada uno, al reconocer ante el titular del juzgado número 11 de lo penal ser autores de un delito de imprudencia por no adoptar medidas de seguridad e higiene en el trabajo, cuando la empresa trataba los residuos hospitalarios de Valencia provincia en el Hospital Doctor Moliner, entre 1992 y 1997.

Debido a esta imprudencia, un trabajador que ha ejercido la acusación particular en la causa enfermó de brucelosis, una variante de las fiebres maltas. Un juzgado de lo social reconoció que la brucelosis contraída por el trabajador se consideraba enfermedad profesional. Pese a los recursos presentados por la empresa, finalmente el Tribunal Superior de Justicia ratificó esta sentencia el pasado mes de mayo.

Sentencia social y penal a favor

Ramón Igual, el letrado que representa al trabajador que ha ejercido la acusación particular, mostraba ayer su satisfacción porque «hemos conseguido el reconocimiento de la [brucelosis como] enfermedad profesional [en la vía social], el reconocimiento del mal funcionamiento de la máquina [que manipulaba el trabajador contagiado] y que han puesto en peligro la seguridad de los trabajadores [en la vía penal]» y, en breve tiempo, reclamará una indemnización por la vía civil.

Por contra, el abogado de los tres condenados, Juan Carlos Calvo, manifestó que si se hubiera llegado a celebrar el juicio «se hubiera demostrado que ciertas afirmaciones son manifiestamente falsas. En cualquier caso la responsabilidad es ínfima». El letrado achacó la causa al «resentimiento de un trabajador» y, pese a que el TSJ confirmó la enfermedad profesional del afectado, reiteró que «no existe comprobación médica de que enfermera por la actividad que realizaba». Vapsa trata actualmente los residuos hospitalarios de Castelló y Alicante. De los de Valencia se encarga la empresa Consenur SA, cuyo administrador único y accionista mayoritario es Técnicas Medioambientales Tecmed SA, que también posee el 99,55% de Vapsa.

0 0 votos
Valoración

Levante Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios