• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El PSOE ha presentado en la Asamblea una proposición no de ley en la que plantea medidas para reducir el acoso psicológico y moral en el trabajo, una enfermedad que padecen en Madrid unas 250.000 personas, el diez por ciento de la población activa, según los estudios realizados.

Este acoso laboral o «mobbing», prácticamente desconocido en España hasta hace dos años, suelen ejercerlo los mandos superiores de las empresas o instituciones contra sus empleados, aunque también existe un tipo de acoso «horizontal», es decir, entre trabajadores con la misma categoría, y un acoso «vertical hacia arriba», que practican trabajadores de rango jerárquico inferior, pero con mucha influencia, sobre personas que desempañan cargos superiores. Así lo explicó ayer en la Asamblea de Madrid el catedrático de Psiquiatría y presidente de la Asociación Española contra el Acoso Psicológico en el Trabajo, José Luis González de Rivera, que acompañó a la portavoz de Trabajo del PSOE, Teresa Nevado, en la presentación de la iniciativa socialista.

Las formas de ejercer el «acoso laboral» se caracterizan por ser «muy variadas y sutiles»; los expertos han cuantificado hasta 59 actividades distintas con las que se lleva a cabo.

Entre ellas, «la acumulación de feos y desatenciones, la emisión al acosado de información contradictoria, el bloqueo de su correspondencia y sus sistemas de comunicación, la difusión de rumores e informaciones falsas sobre lo que hace, la ocultación de lo que hace de bueno y la exageración y propagación de lo que puede interpretarse como erróneo o equivocado», señaló González de Rivera, según informa Efe.

Bajas Laborales

Los síntomas del acosado pasan, en un primer momento, por el «desconcierto» y, más adelante, desembocan en «estrés», «ansiedad», «irritabilidad», «insomnio», «trastornos del apetito» y «falta de concentración». Es entonces cuando se producen las bajas laborales, durante las cuales la enfermedad se manifiesta a través de ideas obsesivas del trabajador sobre lo que le está ocurriendo o de forma depresiva, que puede derivar en tentativas de suicidio o de abandono de su puesto de trabajo.

La proposición no de ley del PSOE propone constituir una comisión de trabajo en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que estudie este problema y lo introduzca en la práctica de la prevención de riesgos laborales.

También pide que se difunda su conocimiento entre empresarios y trabajadores y que se considere este problema en la elaboración de los riesgos laborales en cada centro.

Asimismo el grupo socialista reclama que se realice un plan de información sobre el acoso moral en el trabajo entre los miembros de la Inspección de Trabajo y que ésta incluya en sus planes anuales de actuación la vigilancia y control de estas prácticas. Otras de las medidas propuestas son: difundir las consecuencias del acoso laboral entre los médicos y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para que puedan diagnosticarlo como una enfermedad laboral

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios