• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, y el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Aragón, Benito Carreras, han rechazado el anteproyecto de reforma la Ley de Mutuas porque supone la “privatización” parcial del sistema de la Seguridad Social y de la sanidad y afectará negativamente a los derechos de los trabajadores.

Así lo han afirmado, donde De las Morenas ha explicado que la nueva norma “permite la gestión directa por parte de las mutuas del control desde el primer día de la incapacidad transitoria -antes incapacidad temporal-, es decir, de las bajas, “cuando hasta ahora el marco de referencia estaba a partir del día 15”, algo que supone “una privatización encubierta del sistema nacional de salud”.

A su entender, el ámbito de las mutuas debe ser “la salud y las enfermedades profesionales y no el control y la gestión de la salud común de los trabajadores”.

En este sentido, ha defendido que para la salud común de los trabajadores “se debe actuar bajo el criterio del sistema nacional de salud pública”, donde “los profesionales y los médicos tienen su capacidad y su ámbito de gestión y no queremos que pasen a ser meros gestores administrativos”, sino que “tienen que tener su capacidad de intervención”.

Sin embargo, con la reforma, las mutuas van a poder “dar altas en la enfermedad común”, tras una comunicación previa al médico de familia, que si en cinco días no responde, se entenderá como una respuesta positiva. Esto va a implicar “un añadido a la carga de trabajo y a la falta de medios y recursos” de los facultativos y “pone en evidencia la capacidad de gestión del profesional sanitario y del médico de familia, que es el más cercano” al paciente.

El secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón ha comentado que “la presión de la gestión del ámbito privado va a primar el resultado económico en detrimento de la protección de la salud de los trabajadores”, además de que “se pone bajo sospecha y se criminaliza al trabajador”, dando una figura “de fiscal y policía” a las mutuas y dejando el dinero público “bajo un criterio economicista y mercantilista de una asociación empresarial como es una mutua de trabajadores”.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios