• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La responsable de la Federación de Hostelería de la UGT, Alicia Sanz, y la abogada Juana Ollo denunciaron ayer la existencia de un supuesto caso de acoso laboral a una recepcionista del Hotel Tres Reyes de Pamplona por parte la dirección, con el fin de que ella abandone el trabajo.

En el último año y medio, según explicaron las representantes sindicales, el hotel ha impuesto a la empleada, de 30 años de antigüedad, cuatro sanciones por errores laborales que posteriormente han sido anuladas por los jueces. En el último fallo, que es firme, la juez de lo Social número 1 de Pamplona ha condenado a la empresa hostelera a 300,51 euros (50.000 pesetas) de multa por obrar con “mala fe y temeridad”. Ayer, el director del hotel, Miguel Cazón, indicó que dará su opinión cuando se informe sobre lo sucedido.

“Persecución”

El acoso laboral o “mobbing” se define, según la jurisprudencia, como toda situación de hostigamiento, discriminación, prejuicio, abuso, persecución, conflicto y violencia que de forma sistemática, solapada y generalmente sin testigos que ejerce un trabajador sobre un compañero o un subordinado para obligarle a abandonar su puesto de trabajo.

Según explicó Juana Ollo, la empleada ha padecido una “persecución” por parte de la empresa, que le ha impuesto cuatro sanciones: una amonestación y tres suspensiones de empleo y sueldo. Las reprensiones, agregó, se basaban en supuestos errores laborales.

Así, la trabajadora fue sancionada por equivocarse al efectuar una reserva y un mensaje telefónico y por anotar mal un número de fax. La dirección del hotel alegó que dichos fallos se derivaban del desinterés y de una falta de atención.

Sin embargo, los jueces, además de que no consideraron acreditadas algunas de esas imputaciones, calificaron los hechos como “simples disfunciones” o errores “normales cuando se trabaja con fax o empleando continuamente el teléfono”.

Según explicó la letrada, la novedad de la última resolución judicial estriba en que la juez reprocha el “comportamiento anómalo” del hotel, que suspendió siete días de empleo y sueldo a la empleada por no mantener en la caja de la recepción los suficientes cambios en billetes y monedas de cara a un fin de semana.

Además de que ha revocado esa sanción, la juez ha condenado a la empresa Iruña Palace (propietaria del Hotel Tres Reyes) a pagar los honorarios de la parte demandante y le ha impuesto la mencionada multa “por temeridad y mala fe”. La magistrada entiende que la imposición de estas sanciones ha provocado en la trabajadora “una situación realmente incómoda y de temor” en el desempeño de su labor.

“La juez ha impuesto una multa que no se pedía por esa desmesura y desproporción con la presentación de sanciones. El objetivo de la dirección del hotel es doblegar el ánimo de la trabajadora para que abandone su puesto”, señaló Juana Ollo.

Por su parte, la responsable de la Federación de Hostelería de UGT, Alicia Sanz, animó a todos los trabajadores a que sean “tan tenaces” como esta empleada del hotel pamplonés a la hora de denunciar estos casos en los sindicatos y en la Inspección de Trabajo.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios