• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El 55% de los trabajadores de los sectores de Hostelería, Educación no universitaria y Textil-Confección “está quemado”(sufre Burnout) y el 4% es víctima de acoso psicológico en el trabajo o mobing. Además, el 53% de estos trabajadores tiene carga mental alta, el 36% carece de autonomía y el 8% tiene unas relaciones laborables desfavorables.

Éstos son los datos de un estudio sobre riesgos psicosociales en estos sectores, elaborados por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT. Un organismo que nace por la preocupación del sindicato ante la creciente incidencia de estos riesgos en el ámbito laboral, derivados de las pésimas condiciones de trabajo en nuestro país. UGT considera que el nuevo escenario de diálogo social es un buen momento para atender la reivindicación de crear un Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales en el que participen todos, Instituciones, Administraciones y Universidades, un organismo sustentado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la participación de los agentes sociales. Se trata de buscar soluciones conjuntas al creciente problema de riesgos psicosociales en el trabajo.

Un estudio de UGT revela que el 55% de los trabajadores de los sectores de Hostelería, Educación no universitaria y Textil- Confección, “están quemados”, o lo que es lo mismo, sufre Burnout, a consecuencia del estrés laboral y el 4% de ellos padece mobing o acoso psicológico en el trabajo. Los resultados de las encuestas realizadas por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT revelan, también, que el 53% de los trabajadores de estos sectores tienen carga mental alta, el 36% carece de autonomía y el 8% tienen unas relaciones laborales desfavorables.

Los encuestados, representantes sindicales y delegados de prevención, representan a unos 145.000 trabajadores de empresas de menos de 50 trabajadores y su perfil atiende a los rasgos de trabajador entre 30-45 años, cualificado, con contrato fijo y jornada de trabajo continua, entre 35 y 40 horas. De los 529 cuestionarios, el 47% son contestados por Educación, el 44% por Hostelería y sólo el 8% por Textil Confección.

Los datos fundamentan la preocupación de UGT por la creciente incidencia de los riesgos psicosociales en el trabajo, derivados sobre todo de las pésimas condiciones laborales que padece nuestro país (elevada temporalidad, precariedad, flexibilidad, subcontratación, nuevas formas de organización del trabajo, ritmos muy elevados de trabajo, falta de autonomía, desregulación del tiempo de trabajo, etc.).

Para tratar de dar respuesta a este problema global que afecta al bienestar de los trabajadores, UGT creó el Observatorio de Riesgos Psicosociales, que pretende convertirse en “un laboratorio”, “un semillero de ideas” para diseñar estrategias, implantar nuevas prácticas e incentivar la búsqueda de iniciativas legislativas que establezcan posibles soluciones. Este Observatorio pretende que los riesgos psicosociales sean un referente para los delegados de prevención y los trabajadores, en general (cada vez se dan más casos de estrés y de mobing); que los trabajos que elabore en los sectores y centros de trabajo sean tenidos en cuenta por todos las partes implicadas en la Prevención de Riesgos Laborales; y que sea un primer paso para crear un Observatorio Permanente de Riesgos Laborales en el que participen todos: Instituciones, Administraciones y Universidades. El sindicato recuerda que planteó la creación de este organismo, en abril de 2003, a la Comisión Especial del Senado sobre Riesgos Laborales y señala que el actual proceso de diálogo social es un buen momento para atender esta iniciativa. El objetivo de la institución, sustentada por el INSHT y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la participación de los agentes sociales, sería analizar las consecuencias de estos riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.

La Estrategia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo 2002-2006 destaca la emergencia, en los últimos tiempos, de este tipo de riesgos, por los cambios tan profundos en el mundo del trabajo, y define el concepto de bienestar global de los trabajadores, ampliando el punto de mira de la Seguridad y Salud Laboral.

0 0 votos
Valoración

Ania

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios