• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato UGT ha advertido de que la crisis aumenta los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y, de hecho, se está produciendo un incremento de las consultas médicas y las urgencias hospitalarias por estrés, ansiedad y depresión.

Así lo ha manifestado hoy a los periodistas la secretaria general de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, quien, junto al secretario regional del sindicato, Carlos Pedrosa, ha inaugurado en Talavera las jornadas regionales sobre “Crisis, reforma laboral y su afectación a los riesgos psicosociales”, en las que han participado cerca de un centenar de delegados sindicales.

“Los trabajadores activos tienen miedo a perder su empleo, y ven como con reestructuraciones y expedientes de regulación se están produciendo despidos”, lo que les causa estrés y crisis de ansiedad.

Por su parte, los desempleados “fundamentalmente tienen depresión por ver que llevan tiempo sin trabajar, y algunos con más de 40 años ven sus expectativas de futuro muy difíciles”, ha expuesto Rufino.

En las jornadas se ha hablado también de prevención de riesgos laborales y, en este sentido, ha señalado Marisa Rufino, la situación es “preocupante”, porque si en el ámbito estatal los accidentes de trabajo van a la baja, en Castilla-La Mancha “los accidentes mortales se han duplicado”.

En este caso, la crisis explica en parte el descenso de los accidentes de trabajo, pues ha afectado a la construcción y la industria, donde se contabilizaban muchos, y porque los accidentes se dan más entre los trabajadores que tienen contratos temporales, que “son los que están saliendo antes del mercado de trabajo”.

La inspección de trabajo detectó el año pasado incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en una de cada tres empresas, sobre todo por falta de evaluación de riesgos, lo que significa, según Rufino, que “hay empresas donde ni siquiera saben los riesgos a los que se exponen los trabajadores”.

La responsable nacional de Salud Laboral ha destacado también la escasa salida a la luz de casos de enfermedad profesional, que en muchos casos se enmascaran bajo enfermedades comunes, y donde “hay una subdeclaración”, y ha añadido que, si a nivel nacional se declara una enfermedad laboral por cada 3.400 trabajadores, en Castilla-La Mancha sólo hay registrado un caso por cada 6.500 trabajadores.

UGT ha denunciado que la temporalidad, que aumentará tras la entrada en vigor de la reforma laboral, hará subir la siniestralidad laboral, pues por cada accidente de un trabajador fijo se accidentan tres con contrato temporal.

Carlos Pedrosa ha aseverado que la reforma laboral es “la de las tres mentiras”, porque no va a crear empleo, no va a terminar con la dualidad del mercado de trabajo y no es equilibrada por favorecer sobre todo al empresario, por lo que se hace necesario secundar la huelga general del 29 de septiembre.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios