• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Sanidad considera incompetente en sus funciones a dicha comisión.

El grupo de trabajo inscrito en la comisión provincial de seguridad y salud laboral y encargado específicamente de aplicar el protocolo de vigilancia médica postocupacional de los empleados que han estado en contacto director con el amianto en algún momento de su vida profesional ha sido disuelto definitivamente. Tal y como publicó este periódico hace un mes aproximadamente, la Conselleria de Sanidad decidió retirar las competencias a Trabajo, patronal y CC OO por considerarlos incompetentes en la aplicación de un protocolo que, en el ámbito nacional, aplica el propio Ministerio de Sanidad.

Ante la reprobación de la Conselleria de Sanidad después de que dicho grupo de trabajo se constituyera poco antes del pasado verano, la autoridad laboral de la Comunidad Valenciana, Román Ceballos, decidió el miércoles borrarlo del mapa, si bien se prevé que continúe una rama de dicha comisión para la elaboración de un censo de edificios públicos que contienen en su estructura materiales de amianto. En dicho grupo sí estará, a diferencia del de ahora disuelto, el sindicato UGT, según informó ayer su responsable en Alicante de Salud Laboral, Juan Francisco Richarte. UGT había mantenido tradicionalmente que no era necesario este grupo de trabajo del amianto en la comisión provincial de seguridad laboral porque ya existía una comisión nacional que se encarga de aplicar el protocolo de vigilancia médica postocupacional de los trabajadores en contacto con el mineral.

El representante de UGT muestra su satisfacción «porque la Administración asume totalmente sus competencias», en referencia a la Conselleria de Sanidad que «vigilará de forma pública, libre y gratuita la salud postocupacional de los trabajadores». En la reunión de la comisión territorial de seguridad laboral de la Comunidad celebrada en Valencia el pasado miércoles, se hizo entrega a los agentes sociales del nuevo programa para la realización de la vigilancia de salud postocupacional de los trabajadores que estuvieron expuesto al amianto. Sanidad explica que «hasta ahora, las actividades realizadas al respecto lo han sido básicamente, y de forma voluntariosa, desde el Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Alicante, donde se han practicado exámenes de salud a quienes lo han pedido, con remisión, en algunos casos, a los servicios de Neumología». Ahora, el seguimiento se hará desde los propios centros de salud.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios