• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La tendinitis, la dermatitis y la pérdida auditiva son las enfermedades profesionales europeas más comunes, según un estudio de la oficina de estadística europea, Eurostat, realizado en 2001 con datos de 12 países de la Unión europea (UE).

Este informe señaló que la UE registró en ese periodo más de 5.000 casos de sinovitis (una especie de tendinitis localizada en la mano), 4.585 de epicondilitis (otra forma de tendinitis que se padece en el codo), 4.557 casos de dermatitis y 4.457 de pérdida de audición.

El trabajo también produce a los europeos el síndrome de Raynaud, un trastorno que provoca cambios en el color de la piel y del que se detectaron 3.120 casos ese año. En 2001 también se registraron 2.483 pacientes que sufrían el síndrome del canal carpien, una afección que padecen los operarios de instalaciones en un nervio localizado en el brazo, causada por la repetición de gestos.

Asimismo, se observaron 1.168 mesoteliomas o tumores localizados en los pulmones, a consecuencia de la exposición al amianto u otras sustancias tóxicas. Además, 547 empleados, sobre todo mineros del carbón, padecieron un tipo de neumonía particular.

Otros 1.075 trabajadores acudieron al médico con asma, una enfermedad queafecta 10 veces más a los agricultores que los profesores o empleados de la administración pública. El contacto con polvos de harina, polen de árboles y ciertos animales provocó la mayoría de estas afecciones.

Según el estudio, la mayoría de estas enfermedades están provocadas por los agentes físicos y la inhalación de sustancias. Por profesiones, los obreros de oficios de tipo artesanal sufren un 40 por ciento más de enfermedades que los ejecutivos, los abogados, los altos funcionarios de servicios públicos y los dirigentes de las empresas. Y por actividades económicas, los empleados de las industrias extractivas, manufactureras y la construcción sufren más enfermedades profesionales que el resto.

Por otro lado, los hombres padecen más que las mujeres los males causados por su profesión. El 48 por ciento de los casos registrados afectaba a los varones y el 22 por ciento a las trabajadoras.

En cuanto a las muertes desencadenadas por enfermedades profesionales,s ólo 6 países de los sometidos al estudio proporcionaron cifras. Según estos datos, 1.362 personas murieron tras sufrir neumonía provocada por el contacto con el carbón, tumores, cáncer de pulmón o silicosis. El 97 porciento de estos fallecidos eran varones y mayores de 65 años en el 79 por ciento de los casos.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios