• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La planta de Tratamientos del Mediterráneo SA, más conocida como Trademed, sigue en el ojo del huracán. Tras el anuncio de la apertura de un expediente sancionador por parte de la Consejería de Medio Ambiente por almacenar toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al aire libre, técnicos del departamento de Calidad Ambiental comenzaron ayer el análisis de los contenidos de todos los bidones y sacos de desechos que todavía permanecen a la intemperie, para comprobar su contenido.

Operarios de la empresa, por su parte, comenzaron a guardar en dos almacenes recién construidos los bidones. El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha pedido comparecer en la Asamblea Regional para hablar de este asunto.

Fuentes de la consejería informaron ayer de que el objetivo de estos análisis es comprobar que lo que Trademed ha dicho que los bidones y sacos contienen es, realmente, lo que hay. Cada envío de estas características que se recibe en la planta de tratamiento de residuos del Valle de Escombreras, viene acompañado de una documentación en la que se hace constar toda la información sobre los desechos que componen el envío –composición, fechas y origen, entre otros datos–.El objetivo de los análisis que se iniciaron ayer y se prolongarán durante varios días, según la misma fuente, es comprobar que toda la documentación aportada por Trademed a la consejería se ajusta a lo que los bidones contienen. Por esta razón, los técnicos del laboratorio del departamento de Calidad Ambiental de la consejería están tomando muestras bidón por bidón y saco por saco.

Las primeras conclusiones, aunque los trabajos no han terminado, señalan que los residuos están considerados como «nocivos» –para cuyo tratamiento Trademed tiene permiso– y que no se han encontrado muestras de productos explosivos o inflamables, que era la primera posibilidad que quería eliminar la consejería.

Los trabajos, en cualquier caso, continuarán.Estos análisis coinciden con el inicio del traslado de los residuos a dos almacenes de nueva construcción en la misma planta. Fuentes de Trademed aseguraron ayer que el hecho de que los bidones y sacos, con unos 2.000 kilogramos de residuos tóxicos y peligrosos estuvieran al aire libre era, simplemente, porque no había dado tiempo a albergarlos en los almacenes ya que todavía se estaban construyendo.

Estos trabajos se prolongarán durante «dos o tres semanas», según la misma fuente, lo que hace suponer que la empresa también está interesada en ir acelerando estos trabajos, dado que el pasado viernes, la misma fuente indicó que durarían un mes.Una vez que todos los bidones y sacos estén a cubierto, los residuos que contienen serán tratados para su inertización y, posteriormente, depositados en los vasos para los desechos.

Trademed no está recibiendo nuevos envíos de residuos.Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, ha pedido una comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional para explicar la situación que se ha generado en torno a esta empresa y las actuaciones que su departamento ha llevado a cabo tras las denuncias de los ecologistas.

Esta solicitud coincide con otra petición de comparecencia presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y una interpelación del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las razones por las que no ha sido cesada la secretaria sectorial de Agua y Medio Ambiente por su actuación en este asunto. Joaquín Dólera llega a afirmar que su actitud en este tema «ha sido tan errática que raya en el ridículo». La Junta de Portavoces deberá fijar la fecha de la comparecencia.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios