• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

CCOO ha denunciado que la siniestralidad laboral en Lleida dobla la media catalana, una situación que es especialmente preocupante en el sector de la industria, en el que la demarcación leridana cuadruplica el índice de incidencia de accidentes mortales.

Así, según CCOO, el pasado año en Cataluña el índice de incidencia de siniestralidad laboral fue de 2,5 muertos por cada cien mil trabajadores, mientras que en Lleida esta cifra fue de 5,56.

En Lleida, los peores datos se registran en el sector industrial, donde en el último año los accidentes mortales han aumentado más de un 55%, hasta alcanzar un índice de incidencia de 13,41 por cada cien mil trabajadores, frente al 3,82 del conjunto de Cataluña.

En el sector agrícola, que constituye una de las principales actividades económicas de la provincia, este índice de siniestralidad ha disminuido un 3% a lo largo de 2010, aunque aún así se sitúa en 7,38 muertos por cada cien mil trabajadores, mientras que en Cataluña es de 4,19.

Los datos también son preocupantes en el sector de la construcción, pues si en Cataluña el índice de accidentes mortales es de 7,48, en Lleida es de 14,56, un 126,8% más que en 2009, mientras que en toda la comunidad ha disminuido un 42%.

Esta situación se explica por la “disminución contundente y generalizada” de la actividad del sector, así como la “endémica precariedad preventiva” del mismo, que se ha agravado con la crisis.

Por otro lado, el sector servicios es el que presenta una disminución del índice de accidentes mortales en Lleida más importante con respecto a 2009, ya que ha pasado de un 9,72 a un 2,15, lo que representa una reducción del 77,88%.

CCOO lamenta que con la crisis económica muchas empresas hayan reducido las actuaciones preventivas, aumentando así las posibilidades de que los trabajadores sufran accidentes laborales.

Además, según el sindicato, algunas empresas eluden el reconocimiento y la declaración de los accidentes de trabajo, principalmente de carácter leve, y desvían a los trabajadores hacia la sanidad pública, dificultando su acceso a la atención sanitaria de las mutuas de accidentes de trabajo para evitar la baja.

Ante esta situación, el sindicato exige al empresariado que asuma sus obligaciones en materia de protección de los trabajadores y anima a denunciar cualquier acción empresarial que comporte riesgos para la salud.

A la Generalitat le pide que no demore la puesta en marcha de las medidas contempladas en el segundo plan del gobierno de la Generalitat sobre seguridad y salud en el trabajo y que controle y realice un seguimiento exhaustivo de las empresas que actúan al margen de la ley.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios