• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El número de accidentes laborales los primeros cuatro meses de este año han sumado 93.139 accidentes, un incremento del 3,25% en relación con los 90.214 accidentes que se registraron el mismo periodo del 2009, según Camil Ros, secretario de Política Sindical de la UGT. Además, Camil Ros ha destacado que este incremento es del 7% si se tiene en cuenta que el mercado de trabajo es mucho más reducido como consecuencia de la destrucción de más de 100.000 puestos de trabajo. El dirigente sindical ha recordado que las cifras del Departamento de Trabajo indican que la siniestralidad laboral ha caído porque en sus informes no se tiene en cuenta los accidentes dónde los médicos no prescriben baja laboral.

El informe de la UGT hace referencia a los tres primeros meses de este año con comparación con el mismo periodo del 2009. Aún así, durante la presentación del informe Camil Ros ha adelantado los datos del número de accidentes de los primeros cuatro meses, hasta el abril. En el estudio presentando se destaca que la siniestralidad laboral de Catalunya supone que durante los primeros tres meses del año, con 67.447 accidentes, se registraron 44 accidentes por hora, y esto sin tener en cuenta la festividad de los primeros días del año.

En el informe de la UGT, que saca los datos del Departamento de Trabajo, se contabilizan no sólo los accidentes con baja leves, graves y mortales, sino que a añade los sin baja y los in itinere (durante el viaje al trabajo o de vuelta a casa) tanto leves como graves y mortales. Con estos datos de Catalunya del primer trimestre, el incremento de la siniestralidad en relación con el primer trimestre del 2009 el incremento registrado es del 3%. Camil Ros ha explicado que si esta cifra absoluta se pondera con el efecto corrector que supone que el mercado de trabaja se ha visto reducido en más de 100.000 puestos de trabajo destruidos, el incremento de la siniestralidad supone un aumento del 7% en un año.

El dirigente sindical ha advertido al Departamento de Trabajo que cuando defiende con sus estadísticas que la siniestralidad laboral está bajante, además de qué si se tienen en cuenta los accidentes sin baja, la siniestralidad se sube, provoca un efecto negativo sobre los empresarios que al sentir estas noticias entienden que hay impunidad, se relajan y dejan de invertir en políticas de prevención. Camil Ros ha recordado que ahora, un golpe traspasado el servicio de inspección de trabajo a la Generalitat, no hay excusas por dejar de actuar en el mercado de trabajo y aumentar las inspecciones y las tareas de prevención. Tasa de incidencia Los datos del informe de la UGT también hacen referencia a la tasa de incidencia, que mesura la accidentalidad por cada 100.000 habitantes. Si se tiene en cuenta esta medida homogénea a los países de la UE, la siniestralidad también se incrementa y llega a 2.180 accidentes por cada 100.000 habitantes contra los 2.046 del mismo periodo de hace un año. Dionís Oña, adjunto a la secretario de Política Sindical, también se ha referido al coste de la siniestralidad. Durante los primeros tres meses de este año el coste económico de estas bajas se pudo cuantificar en 786 millones, un 17% más que los 672 millones de coste que supuso la siniestralidad durante el primer trimestre del 2009.

0 0 votos
Valoración

Cope

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios