• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El director general del astillero Metal Ships & Docks S.A., Alberto Iglesias, aseguró que será necesario conocer los informes de los técnicos para determinar las causas exactas que provocaron la explosión que ayer costó la vida a un trabajador que se encontraba a bordo del roll-on roll-of “Canarias Express”.

Iglesias, que improvisó una rueda de prensa en el patio del astillero, dijo que en el momento del accidente se encontraban trabajando en el barco unas cien personas, entre ellas dos bomberos “H20” del propio astillero que prestaban labores de vigilancia. Dentro del buque se encontraban también los 14 miembros de la tripulación del mercante que no sufrieron daños.

Por su parte, el presidente del Grupo Rodman, Manuel Rodríguez, al que pertenece el astillero, se encontraba visiblemente abatido por el primer accidente ocurrido desde que su empresa se hizo cargo de las instalaciones que había ocupado el astillero Ascón en Ríos, y sólo acertó a decir que lamentaba mucho lo ocurrido.

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, telefoneó personalmente a Manuel Rodríguez para conocer los detalles de lo ocurrido e interesarse por el estado de los heridos. Por su parte, el conselleiro de Ordenación del Territorio, José Cuiña, que se encontraba en Vigo, acudió al astillero nada más conocer el accidente.

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos del metal de CC OO y UGT señalaron, por su parte, que el accidente de ayer tiene las mismas características que los ocurridos con muertes en los astilleros Cardama y Barreras hace cinco y cuatro años, respectivamente.

Los portavoces sindicales sospechan que la explosión fue debida a una chispa provocada por un soplete, “algo que ya ocurrió en las otras dos ocasiones en los astilleros Cardama y Barreras. La zona de desgasificación tiene que estar sellada y no se puede trabajar en un amplio perímetro con sopletes ni con ningún tipo de herramientas que provoquen chispas”.

Los sindicalistas indicaron que el armador había pedido una mayor rapidez en la terminación de las obras de reparación.

Cameselle señaló que “hay que esperar a las causas exactas de lo ocurrido hasta que que se finalicen los informes que están realizando la Inspección de Trabajo, el Juzgado y el Comité de Seguridad e Higiene del astillero”.

El portavoz de CC OO aseguró que todos los heridos, a excepción de uno, eran trabajadores eventuales y que “la eventualidad es una de las causas de los accidentes laborales”.

José Antonio Álvarez, de UGT, afirmó que “el tiempo nos ha vuelto a dar desgraciadamente la razón cuando venimos denunciando la falta de seguridad en el sector del naval. Nuestro sector ya ha sufrido tres percances de estas características en los últimos cinco años”.

Asambleas y concentración

Los sindicatos acordaron celebrar a las once de la mañana de hoy asambleas en todos los centros de trabajo de la Ría para demandar a sus respectivas empresas más seguridad en el trabajo.

Esta misma reivindicación se trasladará a partir de las doce del mediodía a la Delegación de Trabajo, frente a la que se concentrarán los trabajadores del naval.

Los sindicatos han convocado una hora de paro en todos los astilleros de la Ría, pero lo más probable es que los turnos de la mañana dejen de trabajar y participen en la concentración ante Trabajo.

El buque pertenece a una naviera alemana con sede en Tenerife

El roll-on roll of “Canarias Express” pertenece a la naviera alemana OPDR y tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife. Esta naviera tiene únicamente dos barcos, el otro se denomina “Andalucía Express”.

La naviera se dedica al tráfico de cabotaje entre el sur de la Península y las Islas Canarias, embarcando containers sobre ruedas. Los itinerarios que cubre la naviera dos veces por semana son los de Sevilla-Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas.

Ambos portacontenedores son gemelos y fueron construidos en los años 1983 y 1984, tienen 7.955 de GT y son capaces de transportar 414 teus de contenedores.

La compañía mantiene en Vigo a un inspector para las obras de reparación del carguero.

Dos concejales visitaron a los heridos

Los concejales del equipo de gobierno del Concello de Vigo, Xabier Toba y Henrique Vieites, visitaron en la tarde de ayer a los trabajadores heridos que se encontraban internados en el Policlínico Povisa.

Además de los concejales, los trabajadores accidentados recibieron la visita de representantes sindicales y del comité de empresa del astillero, encabezado por su presidente. El comité de Metal Ships se reunirá hoy, a las ocho de la mañana, para analizar la situación creada tras el accidente.

0 0 votos
Valoración

El Faro de Vigo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios