• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han denunciado que la pérdida de la salud laboral y los accidentes tienen su origen, en buena medida, en la extensión de la precariedad y en las malas condiciones de trabajo. Asimismo, han exigido a la Administración, empresas e instituciones que sus políticas estén dirigidas hacia la salud laboral.

Estas reivindicaciones son parte de un manifiesto que han leído los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz-Txiki, y Ainhoa Etxaide, respectivamente, acompañados por la portavoz y responsable de STEE-EILAS, Belén Arrondo, junto a delegados de EHNE e HIRU.

El manifiesto ha sido leído durante una asamblea celebrada por los citados sindicatos en el Frontón de la Esperanza de Bilbao con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo.

-No se puede descausalizar la salud laboral porque sería una responsabilidad sindical-, ha manifestado Muñoz, que ha considerado que lo que tienen que hacer -como sindicatos- es integrar en la acción social la salud laboral no sólo para que sea una pancarta cuando desgraciadamente alguien fallece en su puesto de trabajo.

Por su parte, Etxaide ha denunciado que los datos ya son alarmantes y ha afirmado que hay muchos que se esconden, por lo que no se refleja la situación.

“Detrás de esos accidentes, detrás de esas muertes, muchos se podía haber evitado y sabemos cómo se deben evitar. Denunciamos la dejadez de las instituciones”, ha aseverado.

En este sentido, los sindicatos han destacado que hay que denunciar el papel de inhibición y de complicidad de los gobiernos y han indicado, además, que la acción sindical en las empresas para que la salud laboral ocupe un lugar privilegiado.

También han destacado que da igual que la autoridad laboral no inspeccione, ni sancione los incumplimientos laborales y han denunciado que las mutuas dan el alta sin estar en condiciones de ir a trabajar a sabiendas de que existe un procedimiento que genera indefensión.

Los sindicatos han lamentado también que el convenio, simplemente, en muchos casos no se cumple y que muchas personas trabajan al día 12 horas a siete euros la hora, pero que esto no le importa ni al Gobierno, ni a las Diputación, ni a la patronal.
Un drama 90 veces más grave que el de los accidentes, según CCOO

El responsable de Salud de Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha afirmado por su parte, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, que el drama de las enfermedades profesionales es 90 veces más grave que el de los accidentes de trabajo.

En ese sentido, Uzkudun había indicado en la presentación de este Día Internacional en Bilbao que la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral planteaba que los accidentes sólo representaban el 5% de los daños y muertes producidos en el trabajo o de días de trabajo perdidos por esta causa” y, en este sentido, aseguraba que el “drama está en las enfermedades profesionales y ha subrayado que el sindicato quiere denunciar la ocultación de las enfermedades profesionales.

Uzkudun ha resaltado a preguntas de los periodistas sobre si CCOO tiene una estimación de cuantas muertes se han producido por enfermedad profesional en Euskadi en el último año, que él podría decir que son centenares, por no decir miles”.

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha señalado por su parte que lo más parado en la negociación colectiva es Euskadi, ya que, de los 122 convenios sectoriales existentes, 97 están “parados”, por lo que ha hecho un llamamiento para firmar todos los convenios en mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de eficacia general o eficacia limitada, lo que no hacen otros sindicatos porque parece que pasan olímpicamente y solamente hacen algún tema de mensajes, pero luego no quieren y no firman convenios colectivos.

En una concentración celebrada este jueves en Bilbao, con motivo de Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Dámaso Casado ha revelado avances en el tema del diálogo social para que la mutuas, las encargadas de velar por la seguridad de los trabajadores, sean democráticas. Un avance del que espera que se cierre y se ponga en marcha la próxima semana.

Según los datos facilitados por UGT Euskadi, en lo que va de año 15 personas han perdido la vida en el País Vasco. Durante el pasado año en Euskadi 62 personas fallecieron en accidentes laborales, la misma cifra que en el año 2009.

Casado ha advertido que están manteniendo reuniones con responsables de Justicia, para que cuando un empresario no cumpla la ley de prevención de riesgos laborales termine en la cárcel.

Asimismo, ha indicado que están trabajando para que los delegados de prevención estén más formados y puedan exigir a los empresarios que cumplan la ley. Según ha añadido, en España tenemos una de las mejores leyes de prevención de riesgos laborales que hay en Europa, pero, sin embargo, en el cumplimiento es de las peores.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios