• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La construcción sevillana cerrará el año 2003 con quince obreros fallecidos en accidentes laborales, tres veces más que en la temporada anterior, que se saldó con cinco muertes. De esta forma, Sevilla se convierte en la provincia andaluza donde más ha aumentado la mortalidad laboral y encabeza la lista de fallecidos de la comunidad, donde se han registrado 56 accidentes mortales en total.

Así lo anunció ayer el secretario regional del ramo del sindicato UGT, Ramón Díaz. En el sector de la construcción en Andalucía, el año se ha cerrado con el mismo número de accidentes que el año anterior. Sin embargo, a estos 53 siniestros hay que sumarles otros tres obreros pertenecientes al sector del metal que fallecieron en una obra.

En declaraciones a Europa Press, Díaz reconoció que 2003 ha sido un “año negro” en cuanto a siniestralidad en la construcción y precisó que de los 53 accidentes, 26 fueron originados por caídas en altura, lo que supone un 49,05 por ciento del total de accidentes.

Por provincias, el sindicato precisó que se registraron seis en Almería, de los que tres fueron por caída de altura; cuatro en Cádiz, de los que dos fueron por caída en altura; en Córdoba se registraron ocho, de los que uno fue por caída, cinco in itinere (en el camino al domicilio) y uno fue ocasionado por el derrumbe de un muro.

En Granada se registraron tres accidentes, dos por caída en altura; en Huelva se registró un accidente mortal por caída; en Jaén se registraron cinco mortales, dos por caída, uno por atrapamiento, otro in itinere y otro por vuelco de vehiculo. Por último, en Málaga se registraron 14 accidentes mortales, donde al menos cuatro fueron causados por caídas en altura, mientras que en Sevilla se registraron 15 siniestros mortales en el sector de la construcción, de los que caída en altura fueron ocho. Esto supone el triple de los registrados en 2002, cuando se registraron cinco fallecidos, “por lo que la provincia de Sevilla es donde más ha subido las cifras”.

Ramón Díaz anunció que hoy lunes prevén reunirse con Junta y empresarios del sector con vistas a que se ponga en marcha el II Plan de Asesores Técnicos Territoriales “con vistas a que el 1 de enero los 32 nuevos técnicos de dicho plan empiecen a entrar en las obras y las empresas para realizar las visitas e inspecciones”.

Los últimos meses han sido especialmente duros para los obreros sevillanos. El último de los siniestros ocurrió el pasado 4 de diciembre, cuando perdió la vida un hombre de 36 años al inhalar gases tóxicos procedentes de aguas fecales en la depuradora de Morón. Su hermano resultó herido grave.

Poco antes, el 14 de noviembre, un trabajador murió al caer al vacío desde una plataforma en la que trabajaba en el Charco de la Pava. También una caída fue la causa de la muerte de un pintor que se precipitó desde el tejado de una nave industrial de Fuentes de Andalucía.

0 0 votos
Valoración

Diario de Sevilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios