• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La monitorización a distancia de señales fisiológicas vitales de los pacientes es una manera de reducir los costes sanitarios. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha dado un paso más en dicho campo al diseñar una tecnología vanguardista de sensores integrados en la ropa y entretejidos en materiales textiles lavables y cómodos.

Debido a una serie de factores, que incluyen la utilización inadecuada de la medicina preventiva, el incremento constante de la esperanza de vida, la elección de estilos de vida poco saludables o el estrés, los costes sanitarios no dejan de aumentar.

Gracias a la monitorización fisiológica a distancia (RPM), los pacientes pueden permanecer cómodamente en sus hogares y, a su vez, los médicos pueden utilizar su tiempo con mayor eficiencia y efectividad.

Los socios del proyecto Mermoth («Monitorización médica a distancia de la ropa») se propusieron mejorar la tecnología RPM actual, proporcionando una unidad de monitorización portátil y cómoda de vestir a través de plataforma textil.

En primer lugar, los investigadores se centraron en la monitorización de la actividad eléctrica cardiaca medida a través de electrocardiogramas (ECG) y en la detección respiratoria.

Los electrodos estándar de gel son incómodos y cuando se llevan puestos durante periodos de tiempo prolongados presentan otras muchas dificultades técnicas. Los investigadores de Mermoth desarrollaron electrodos de acero inoxidable que se tejieron directamente en la ropa para evitar las irritaciones cutáneas. 

También diseñaron un novedoso sensor respiratorio basado en un alambre de cobre entretejido en un cinturón de hilo de goma ajustable. El estiramiento y la relajación de los hilos conductores durante la respiración permitieron a los investigadores detectar la frecuencia de respiración.

El sistema Mermoth consistió en los sensores, un asistente digital personal (PDA) y una plataforma de PC. En el modelo de prototipo, los sensores estaban conectados a la PDA a través de una conexión de cable, mientras que la PDA se conectaba al PC a través de un enlace de radiofrecuencia (RF) de corto alcance.

Toda la tecnología se basó en sistemas disponibles comercialmente y permitió captar la señal habilitada, detectando los eventos posibles (por ejemplo, arritmia), así como gestionar la información y la comunicación y reducir el consumo de energía. El sistema puede igualmente captar otras señales como la temperatura, la presión arterial y la aceleración, siendo esta última especialmente importante en el control de las caídas de una población cada vez más anciana.

Los socios del proyecto también validaron la comodidad y fiabilidad de las señales en una amplia variedad de condiciones. Además, debido a su naturaleza elástica, uno de los trajes se podía adaptar a tres tamaños diferentes, mejorando así la rentabilidad de los costes de fabricación. Por último, las prendas eran totalmente lavables y fáciles de cuidar, con un coste mínimo de compra, funcionamiento y mantenimiento.

La aplicación generalizada de la tecnología Mermoth podría tener repercusiones importantes para la salud y la comodidad de los pacientes, al tiempo que disminuiría los costes sanitarios para los individuos y las administraciones públicas.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios