• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El nitrobenceno, conocido también como esencia de mirbana, contiene un compuesto de benceno y ácido acético cuyos residuos son potencialmente cancerígenos. Su utilización, por ejemplo en las colmenas está prohibido porque estos residuos permanecen varios años en la miel. Los entomólogos del CSIC que trabajan con las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales utilizaron hasta 1987 un insecticida con un compuesto de esta sustancia. Aunque no se ha podido establecer la relación directa entre las muertes por cáncer y la utilización de este producto, los investigadores consultados por este periódico han expresado su preocupación por el hecho de que el contacto directo con esta sustancia durante varios años haya podido dejar secuelas entre las personas que han manejado este insecticida.

Revisión de las instalaciones

Se calcula que desde 1930 hasta la fecha, en la Sección de las Colecciones de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, sesenta personas han tenido contacto con el nitrobenceno. Seis han muerto de cáncer en los últimos quince años. La última falleció el pasado día 19 de un linfoma. «Pensamos que aunque la utilización del nitrobenceno se prohibió en 1987, ha podido quedar un efecto residual en las instalaciones. Por eso, se está haciendo una inspección para averiguarlo», asegura un investigador que ha trabajado durante quince años con esta sustancia y que en la actualidad tiene serios problemas de salud.

Además de prohibir la utilización del nitrobenceno, entre los años 1987 y 1989, los responsables del CSIC ordenaron la revisión total de las instalaciones donde se trabajaba con las colecciones de insectos. De hecho, se procedió a la separación física de las colecciones del lugar de trabajo de los entomólogos. Hasta el año 1987, los científicos trabajaban inmersos en insecticidas y fumigantes ya que compartían el mismo espacio físico que las colecciones. Tras prohibir la utilización del nitrobenceno, el CSIC hizo una encuesta entre cien museos de Ciencias Naturales de todo el mundo para averiguar qué productos alternativos podían usar para la conservación de los insectos. Así, se procedió a un cambio de insecticida.

Pruebas médicas

Científicos del Museo de Ciencias Naturales consultados por este periódico afirman que a pesar de las medidas adoptadas, «a los que hemos trabajado con el nitrobenceno aun nos queda cierta preocupación por las secuelas que haya podido dejar en nosotros, aunque periódicamente nos sometemos a unas pruebas médicas para comprobar si hay algún problema». No obstante, otros investigadores del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva afirman que en muchos casos, «las posibles secuelas del nitrobenceno no se han manifestado hasta muchos años después de su utilización y han podido ser determinantes en la muerte de muchos compañeros».

Elevado contenido tóxico

Un portavoz del CSIC confirmó a ABC la existencia de esta preocupación entre los trabajadores y responsables de las colecciones de entomología, aunque reiteró que «no se ha podido confirmar la relación causa-efecto entre el nitrobenceno y las muertes por cáncer». De hecho, un estudio encargado por la UE en 1994 a científicos alemanes no logró establecer relación alguna entre ambos casos. Las mismas fuentes dijeron que el elevado porcentaje de fallecimientos por cáncer y los problemas de salud entre las personas que trabajan con las colecciones del museo (funcionarios, personal contratado, becarios e investigadores) «es mayor que en otros sectores porque se está permanentemente en contacto con insecticidas, fumigantes y otras sustancias químicas que, en muchos casos, tienen un elevado contenido tóxico». Las mismas fuentes aseguran que a pesar de las medidas adoptadas «estamos dispuestos a cualquier otra modificación que garantice la seguridad de los trabajadores». De hecho, algunos trabajadores han trasladado su preocupación por todas estas circunstancias al presidente del CSIC, Rolf Tarrach, y en breve se procederá a una nueva revisión de las instalaciones.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios