• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sector agroalimentario aboga por el establecimiento de una legislación específica en materia de salud y seguridad laboral, que incluya, entre otros aspectos, la utilización de una tarjeta sanitaria por parte de los trabajadores de las campañas agrícolas.

Así consta en el documento de conclusiones hecho público y que fue aprobado en el IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario, celebrado la semana pasada en Almería, y en el que han participado unos 150 expertos e investigadores de empresas, sindicatos, universidades y administraciones públicas.

En el Congreso, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, los ponentes han insistido en que las particularidades del sector agroalimentario exige una legislación específica en materia de seguridad y salud para sus trabajadores.

Una de las propuestas es la utilización de una tarjeta que acredite los reconocimientos médicos y la formación adquirida por los trabajadores de las campañas agrícolas.

También se pide el desarrollo de cursos formativos específicos dirigidos al empresario agrario para mejorar la gestión de la prevención de riesgos laborales, así como el impulso de campañas de divulgación e información para lograr una mayor concienciación y la creación de una “verdadera cultura preventiva”.

El documento también aboga por la coordinación entre los diferentes agentes que participan en la gestión e investigación de los accidentes laborales, y por la inmediatez en la intervención de la Fiscalía.

Asimismo, apuesta por aplicar a los invernaderos la reglamentación correspondiente a las edificaciones, debido al elevado riesgo de accidentes que conlleva su construcción y montaje.

Respecto al uso de los productos fitosanitarios, que representan uno de los riesgos para la salud de los trabajadores, los expertos han advertido que la dispersión y complejidad de la normativa entorpece la actuación inspectora.

Durante el Congreso se ha puesto de manifiesto que la siniestralidad en el sector agrario es más elevada a la registrada entre la generalidad de la población activa.

Según datos manejados por el órgano colegial, el 6 por ciento de los agricultores declara haber sufrido algún accidente laboral en el último año, una cifra que sube al 10 por ciento en el caso de los que trabajan en invernaderos.

Asimismo, se ha constatado que el vuelco de tractor sin estructura de protección es la principal causa de mortalidad en el sector agrícola, con unas ochenta muertes al año.

Para los expertos, es necesario un adecuado conocimiento del funcionamiento de la actividad agroalimentaria para poder realizar una mejor evaluación de los riesgos, que sea específica, y no genérica.

0 0 votos
Valoración

Finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios