• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un total de 100 personas fallecieron debido a la ola de calor que azotó España las últimas semanas, según datos oficiales facilitados hasta hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo por las comunidades autónomas.

De estas 100 muertes, registradas durante las últimas siete semanas, 46 se deben a “golpes de calor” y las 54 restantes al agravamiento de patologías previas debido a las altas temperaturas, según informó el Ministerio de Sanidad.

Según estos datos, algunos de los cuales estaban a día de hoy pendientes de confirmación, las comunidades más afectadas por las elevadas temperaturas sufridas este verano, sobre todo durante las dos primeras semanas de agosto, han sido Andalucía, con 29 muertos (14 por golpe de calor y 15 por agravamiento de enfermedades) y Madrid, con 27 óbitos (8 por golpe de calor y 19 por agravamiento).

Otra de las comunidades donde las altas temperaturas tuvieron mayores efectos en la salud fue Castilla y León, con 13 fallecimientos (2 por “calor excesivo derivado de condiciones climáticas” y 11 debido al agravamiento de patologías); seguida de Extremadura (7, todos ellos por golpe de calor); y Aragón (7, todos ellos por agravamiento de sus enfermedades).

Asimismo, las autoridades de Castilla-La Mancha han contabilizado 4 óbitos, todos por golpe de calor; mientras que en País Vasco y Comunidad Valenciana perdieron la vida 3 personas en cada una debido a la misma patología.

En Murcia también fallecieron 3 pacientes, aunque dos de ellos ya sufrían enfermedades con antelación a la llegada de la ola de calor. Por último, las comunidades de Cataluña, Galicia, Cantabria y Navarra registraron un fallecimiento cada una, en todos los casos debido a un golpe de calor. En Asturias, La Rioja, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no había confirmados a día de hoy decesos relacionados con el calor.

Comparación con años anteriores

Por otro lado, Sanidad destacó que ya ha iniciado un estudio para evaluar la mortalidad atribuible a las altas temperaturas, para lo que ha pedido al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III “una evaluación de la mortalidad observada actualmente y en los últimos meses tomando como referencia la mortalidad en el mismo periodo en años anteriores”.

También ha solicitado al mismo centro una evaluación de la mortalidad tipificada bajo la rúbrica “Calor excesivo derivado de condiciones climáticas” (CIE-9 E900.0) y su tendencia temporal en los últimos años. Sanidad indica que bajo esta misma rúbrica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se registraron 93 fallecimientos en el año 1995.

Por último, el Departamento que dirige Ana Pastor informa de que, con el fin de llevar a cabo los mencionados estudios, ha requerido a las comunidades autónomas información, entre otros aspectos, sobre las urgencias hospitalarias, ingresos hospitalarios y fallecimientos producidos durante el citado periodo.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios