• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a nueve meses de prisión y al pago de una multa de 540 euros a un empresario forestal por un accidente ocurrido durante la tala de unos árboles en el valle de Leizaran, a consecuencia del cual uno de sus peones quedó impedido para su trabajo.
Según la sentencia del caso, los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2004, cuando el trabajador, que desempeñaba funciones de peón agrícola, recibió el fuerte impacto de un tronco en una rodilla, después de que el acusado, que conducía un tractor con el que arrastraba los árboles talados accionara el cabrestante de la máquina “sin cerciorarse de que podía hacerlo sin peligro”.

A consecuencia del accidente, el empleado sufrió importantes lesiones en la rodilla que tardaron en curarse 203 días y que le han incapacitado “para poder realizar las actividades que requiere su profesión de talador de árboles en el monte”.

La sentencia recuerda además que “no se descarta” que el afectado necesite a medio plazo una sustitución de la rodilla izquierda por una prótesis.

El texto judicial explica que el accidente se debió a que el acusado no esperó a que el trabajador lesionado le indicara que podía accionar el cabrestante, además de a la ausencia en la empresa de “la preceptiva evaluación inicial de riesgos ni planificación alguna de la acción preventiva”.

El escrito aclara asimismo que los trabajadores no habían recibido “formación alguna en prevención de riesgos laborales”, al tiempo que recuerda que la empresa “no tenía concertado seguro de accidentes ni de responsabilidad civil”.

Inicialmente el fiscal solicitó un año y cinco meses de cárcel para el acusado, una multa de 1.800 euros y que el empresario indemnizara al perjudicado con 34.518, además de abonarle el coste de la operación a la que previsiblemente deberá someterse.

Sin embargo, durante el procedimiento la víctima renunció a las acciones civiles y penales que le correspondían tras ser indemnizado por el imputado.

Por este motivo, durante el juicio el fiscal decidió rebajar su petición de pena a nueve meses de cárcel y a una multa de 540 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de lesiones por imprudencia, condena con la que el acusado se mostró conforme.

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios