• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El personal del Samur volverá a las vías del tren si se produce un accidente después de que ayer el Ayuntamiento y Renfe firmaran un nuevo protocolo de seguridad. Establece, entre otros aspectos, tres supuestos sobre las condiciones en que se desarrollará la actuación de los sanitarios en un siniestro. Renfe paralizará la circulación para que trabajen las asistencias.

El concejal de Salud y Consumo, Simón Viñals, suspendió ayer la orden que había dado al personal del Samur-Protección Civil para que no acudieran a las vías del tren si se producía un siniestro, tras el accidente mortal sufrido el sábado por una enfermera de este servicio. Este cambio se produjo después de la firma de un nuevo protocolo de actuación conjunta entre Renfe y el Ayuntamiento que ampara la seguridad de los sanitarios.

«Es mucho más exhaustivo y minucioso que el anterior y garantizará que si el personal del Samur tiene que asistir a una persona, la circulación de los trenes se interrumpa en la vía afectada en los dos sentidos y en las dos adyacentes, si hubiera más de dos», explicó Viñals a ABC. En el nuevo procedimiento de actuación se detallan tres supuestos, en función de que el accidentado se encuentre en los recintos de Renfe donde no circulan trenes (andenes, vestíbulos, escaleras…); en las vías pero a la vista, es decir cerca de la estación; o fuera del alcance visual desde los andenes o en los túneles. Según el concejal, además de la parada de los trenes en los dos últimos supuestos, el personal de seguridad de la compañía ferroviaria «acompañará a los sanitarios en un vehículo de vía para evitar que tengan que desplazarse a pie, esperarán a que atiendan a la víctima y los trasladarán de nuevo al andén», en el último caso.

Renfe añadió que, en función de este protocolo, se redoblarán las comunicaciones entre el puesto de mando , el personal de seguridad de Renfe y la central de comunicaciones de Samur para «duplicar» la confirmación de que se ha actuado correctamente.

Sobre la investigación abierta por Renfe para esclarecer las circunstancias del accidente del sábado, Viñals indicó que la comisión no puede precipitarse, dado que hay que valorar mucha información, incluida la revisión de tacómetros, declaraciones del personal y croquis.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios