• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El pasado 14 de mayo se celebró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) la jornada “La salud laboral de los docentes”, un evento organizado por Comisiones Obreras junto a la propia UPO y encaminado a poner en valor la importancia de la prevención de riesgos laborales en los docentes y su papel como desarrolladores de la cultura preventiva. Al acto de inauguración asistió Rosalía Martínez, Vicerrectora de Participación Social; Sebastián Chacón, Subdirector general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Consejería de Empleo; Carmen Caballero, Directora de Salud Laboral Docente de la Consejería de Educación; Jesús Landa, Adjunto a la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-Andalucía y David Cobos, profesor de la UPO y coordinador de la Jornada.

Durante la misma, CC.OO. presentó las conclusiones de un estudio sobre salud docente, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en el que se subrayan datos como éstos: un 44,5% de los encuestados ha consultado al médico en el último año por alguna enfermedad relacionada con el trabajo y un 11,39% por problemas relacionados con la voz. Además, cerca del 45% reconoce que el trabajo incide sobre su salud, siendo los más afectados los docentes de Educación Infantil y especial, además de los más veteranos. El mismo estudio muestra como más de la mitad de los docentes consume algún medicamento de forma habitual, entre los que destacan los tranquilizantes y los antidepresivos.

En la jornada celebrada en la UPO estuvo también presente el Dr. Alfonso J. Aparicio Mena, quien presentó su libro: “Práctica educativa y salud docente. Un estudio desde la antropología médica”, editado por ISTAS y la Federación de Enseñanza de CC.OO. En este trabajo, el autor analiza los desequilibrios y alteraciones que afectan a los docentes a raíz de las interacciones que mantiene en el centro educativo, clasificándolos de males mayores (susceptibles de atención médica) y menores. A este respecto, señala que “muchos de estos problemas llegan a permanecer cronificados en los enseñantes, minando su salud y su bienestar, además de su ilusión y sus ganas de hacer cosas (crear, innovar), realizando únicamente, y a veces con pocas ganas, el trabajo estrictamente profesional, más formativo que educativo”.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios