• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La legionella, una bacteria que causa neumonía y que está presente en el agua, puede encontrarse en las alcachofas de las duchas de cualquier domicilio y en los difusores de los grifos. Salud ha lanzado una campaña con objeto de fomentar la prevención en las casas y comunidades de vecinos. La razón es la inquietud que se generó después de que un brote de legionella afectase el pasado verano a 19 pacientes ingresados en el Hospital Virgen del Camino, de los que seis fallecieron. Sin embargo, cada año se registran casos en los que el origen de la infección está fuera del ámbito hospitalario.

Las instalaciones que pueden tener un mayor riesgo son las de agua caliente, tanto si se trata de un sistema centralizado como si se dispone en el domicilio de termos de acumulación. Las medidas contra la legionella son sencillas, pero deben tomarse con periodicidad. Hay que evitar el estancamiento de agua, impedir que las temperaturas oscilen entre 20ºC y 50ºC para impedir que se multiplique la bacteria y limpiar y desinfectar con vinagre o productos antical las alcachofas de las duchas y difusores de grifos al menos una vez al año.

Las comunidades de vecinos con sistemas de agua caliente central deben realizar tratamientos preventivos anuales y también se deben hacer en termos eléctricos y equipos de aire acondicionado.

Salud ha editado 150.000 trípticos con esta información que, en su mayoría, serán buzoneados en Pamplona y Comarca y en grandes localidades, dijo Santiago Cervera. También se han editado 5.000 folletos dirigidos a titulares de instalaciones que pueden transmitir legionella.

Cien empresas

Por el momento, un centenar de empresas navarras han registrado las instalaciones susceptibles de convertirse en un foco de propagación de la enfermedad, tal y como les obliga la ley. Hasta el 13 de febrero se habían censado 198 torres de refrigeración y 155 condensadores evaporativos.

Nieves Ascunce, directora del Instituto de Salud Pública, dijo que no saben si están todas las instalaciones de este tipo censadas. “Creemos que son pocas y que hay muchos titulares de instalaciones que no han remitido todavía la información”.

El objetivo del censo es que las autoridades sanitarias conozcan la situación de estas instalaciones para actuar con mayor rapidez en caso de brote. Nieves Ascunce recordó, por ejemplo, que el origen del brote de Murcia estaba en dichas instalaciones.

Los titulares tienen la obligación de elaborar un plano de cada instalación y de hacer las revisiones y programas de limpieza necesarios para que funcionen con seguridad. También deben llevar un registro del mantenimiento.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios