• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Instituto Riojano de Seguridad Social presentó un documento sobre los riesgos en la fabricación del calzado Los siniestros disminuyeron de 177 a 101, todos ellos leves.

El programa de la II Semana del Calzado de La Rioja se centró en subrayar la importancia de la prevención de riesgos laborales, en un aspecto en el que el sector zapatero exhibe unos números positivos. Porque los accidentes laborales se redujeron el 42,93% el año pasado entre los 3.044 trabajadores del sector, dos de cada tres ubicados en Arnedo.

En total, se registraron 101 accidentes de carácter leve, en un «importantísimo descenso» respecto a los 177 sufridos en el año anterior, como calificó el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, quien participó ayer en la presentación ante empresarios y trabajadores del documento elaborado por el Instituto Riojano de Seguridad Laboral (Irsal) sobre los riesgos generales en la fabricación del calzado.

«Es un sector en el que las medidas de precaución están siendo implantadas por las empresas, pero queremos divulgar las normas y formas sobre cómo los trabajadores deben enfrentarse a una actividad que no es especialmente proclive a los accidentes», afirmó Muñoz quien, a pesar del bajo índice, insistió en poner la vista en el reto de la siniestralidad cero.

La mayoría de estos accidentes se produjeron a partir de cortes, golpes o, en ocasiones, debidos a la insuficiencia de espacio físico que conduce a no respetar, por ejemplo, los pasillos. Así lo detalló Jesús Miguel Lara, técnico en riesgos laborales del Irsal, quien ofreció una conferencia a los trabajadores y empresarios del sector. Los trabajadores tendrán acceso a través de sus delegados de seguridad a este documento con las prevenciones a adoptar para evitar accidentes.

Para los trabajadores del calzado, Lara indicó cómo el riesgo más importante -al igual que en otras actividades laborales- el de los trastornos muscuesqueléticos provocados por las malas posturas, movimientos repetitivos, etc. Más específicos del calzado, Lara advirtió de los riesgos por inhalación de disolventes de muchos de los pegamentos orgánicos utilizados. De hecho, apuntó a uno de sus componentes más importantes, el n-hexano, causante de las polineuritis, más conocida como parálisis del calzado.

Además de incrementar valor añadido al producto, la introducción de nuevas tecnologías en el sector -como en la aplicación de pegamentos sobre los cortes y pisos a través de procedimientos mecánicos- conlleva la desaparición de riesgos primarios generados por esfuerzos físicos o por el tratamiento de sustancias químicas. Así lo subrayó Lara, quien destacó que esa aplicación también supone un mayor respeto al medio ambiente al reducir los contaminantes orgánicos en la atmósfera. Por ello, en la charla, ofreció una revisión de los procedimientos manuales en la aplicación.

0 0 votos
Valoración

Larioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios