• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El descenso de la actividad laboral parece ser la principal causa de la reducción del número de accidentes laborales en un 28% en La Rioja en este semestre. Caída mayor que la registrada a nivel nacional, que se sitúa en un 26,19%, como consecuencia del descenso de la población activa en un 4% en España y en un 7,38% en La Rioja, durante el último año.

De los 2.406 accidentes que hubo en La Rioja en el primer semestre de este año, el 94,2% se produjeron en el puesto de trabajo, mientras que los otros 181 sucedieron in itinere, en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo. Tres de los accidentes fueron mortales, frente a los nueve de 2008 que se registraron en su mayoría en la construcción ocasionados por caídas de altura, sepultura o por quedar atrapado. Este es uno de los ámbitos más afectados en número de accidentes junto al sector industrial y de servicios, que coinciden también como los más golpeados por la caída de la actividad.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que este descenso, en principio positivo, no se corresponde con una mejora de las medidas de seguridad y prevención de riesgos. El gasto en prevención «ha sido de lo primero que han recortado muchas empresas», según advirtió Cristina Antoñanzas, secretaria técnica de UGT. «Hemos recibido quejas de los trabajadores porque muchas empresas implantan un Plan de Prevención que luego no aplican», añadió.

Desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) aseguran que cada vez se invierte más en medidas de prevención, ya que «ningún empresario, aunque sólo sea por egoísmo, quiere accidentes laborales porque provocan sanciones y absentismo laboral», informó Jesús Jiménez, jefe del departamento laboral de la FER.

Jiménez defendió que en muchas ocasiones son los propios trabajadores los que «por comodidad, o porque resulta más fácil, quitan las medidas de protección habilitadas o directamente no las usan». Cita el exceso de confianza o la falta de precaución con prensas y sierras como los principales agentes causantes de accidentes.

Pese a que La Rioja presenta una siniestralidad cero en el 83% de sus empresas, el índice de incidencia es uno de los más altos de entre las comunidades limítrofes y supera la media nacional con 5.218 accidentes por cada 100.000 afiliados, informa UGT.

Este año se han diagnosticado 153 enfermedades profesionales en La Rioja. Sin embargo, el secretario general de CCOO en La Rioja, Koldo González, critica una declaración de enfermedades inferior a la real y asegura que desde que en 2006 la salud laboral pasara a depender de las mutuas se declaran un 50% menos de enfermedades. «El trabajador está desprotegido, tanto que la Seguridad Social envió una circular en 2007 para estudiar caso por caso la no-declaración», comenta Koldo González.

«El descenso de accidentes es un hecho más coyuntural por la caída de la tasa de actividad. Pero, sin duda alguna, se siguen produciendo accidentes que se podrían evitar», detalló el secretario regional de CCOO. También desde UGT, Antoñanzas denunció que «por ahorrar gastos, las mutuas restringen algunas de las enfermedades profesionales y derivan esos casos a la Seguridad Social argumentando que son generadas por causas ajenas al trabajo. Otras veces dan el alta antes de tiempo o se niegan a dar bajas cuando se necesitan». Informó también de que se planea formar «médicos centinela» que detecten estas situaciones. «Queda pendiente que las dos partes se den cuenta de que reforzar la prevención es bueno para ambos», concluyó Koldo González.

0 0 votos
Valoración

El Correo Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios