• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las mejoras introducidas por las altas tecnologías en la forma de realizar el trabajo manual servirán para optimizar la industria, asegurar la sostenibilidad, garantizar el empleo y añadir valor a un nuevo perfil de trabajadores de ensamblaje y obreros capacitados.

Aunque la investigación y los experimentos en el laboratorio son importantes para la industria europea, el trabajo manual es esencial para llevar la investigación a la práctica, construir prototipos y trabajar para que los proyectos industriales fructifiquen. En pocas palabras, el trabajo manual es esencial para los procesos de ensamblaje, construcción y mantenimiento de muy distintos sectores industriales, desde los reactores nucleares hasta el funcionamiento de las fábricas.

Millones de europeos realizan trabajos manuales de alta capacitación y el proyecto Manuvar («Apoyo al trabajo manual a lo largo del ciclo de vida del sistema, explotando la realidad virtual y la realidad aumentada») actualizará este componente tan importante para la industria. El proyecto está elaborando un sistema de alta tecnología que sostenga el trabajo manual de alto valor y alta capacitación a lo largo del ciclo de vida del producto o del sistema implicado Se están analizando formas de aumentar la calidad y la productividad, a la vez que se reducen los costes del trabajo manual y se mantiene la producción ajustada. Manuvar también impulsa la personalización de los productos, además de mejorar la gestión de los conocimientos y las habilidades.

Esta nueva aproximación se basa en el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada (VR/AR) mediante componentes de alta tecnología que simulan o mejoran la experiencia del trabajo manual. Además, se construye sobre el uso de la comunicación bidireccional, esto es, la realimentación constante desde el modelo virtual para facilitar los procesos industriales a lo largo de su ciclo de vida.

Manuvar trabaja en la identificación de los principales retos a los que se enfrenta la industria europea en cuanto se refiere al trabajo manual, así como en el análisis preliminar del negocio y del impacto económico. Se están definiendo modelos para actualizar el trabajo manual, a la vez que se investigan aspectos como la economía, la arquitectura de sistemas y las herramientas de software y hardware, para realidad virtual.

Pronto el equipo del proyecto estará listo para realizar demostraciones de prototipos semicomerciales de tecnología avanzada de trabajo manual en las fábricas de ciertos sectores y para formar a los trabajadores en el uso de esta tecnología. A continuación, se estudiará el impacto económico y social del proyecto para hallar formas de aprovechar esta tecnología. Como resultado, el trabajo manual contará con mayor comodidad, eficiencia y optimización, del mismo modo que los productos y servicios que se derivarán de estos procesos nuevos y mejorados.

0 0 votos
Valoración

Cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios