• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido como enfermedad profesional el cáncer de pulmón por exposición al amianto que padeció un trabajador ya fallecido, una resolución “tardía”, según CCOO, pero que “abre nuevas vías de demanda” a la familia contra la empresa.

El afectado murió el pasado 4 de diciembre tras haber denunciado en algunos medios de comunicación que se le negara el origen profesional de su enfermedad, informa CCOO en un comunicado.

Este sindicato explica que hace unos años se le incluyó en un listado de trabajadores expuestos al amianto para los reconocimientos médicos específicos, pero no le diagnosticaron la enfermedad hasta una fase muy avanzada.

Añade que la empresa negó la exposición al amianto y realizó “todo tipo de alegaciones”, y que en agosto pasado se le concedió incapacidad absoluta por enfermedad común debido a la “tardanza” de Osalan en investigar los hechos desde que el trabajador presentó su solicitud.

El responsable de salud Laboral de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun, afirma que es “escandaloso que no se visualice ni reconozca el cáncer de origen profesional sin la acción sindical.

Reclama que se dote a Osalan de “mayores recursos” para que pueda hacer frente a las investigaciones de los cánceres de origen profesional e impedir así que “centenares de muertes por esta causa queden ocultas asumiendo Osakidetza los costes que deberían asumir las mutuas”.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios