• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En las lesiones de tráfico existe un seguro privado que cubre al coche y los ocupantes. Este seguro permite que el accidentado recupere su estado de salud hasta su completa curación y que se traten las posibles secuelas. En la mayoría se desconoce la existencia de este seguro, lo que lo convierte en el principal problema en la atención administrativa en los accidentes.

Según explica el director gerente del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla de La Cruz Roja Española, el doctor Antonio Montero Sines , los accidentes de tráfico no los cubre la sanidad pública, algo que no supone que el paciente quede desprotegido. “Lo que mucha gente desconoce es que el derecho de atención sanitaria cubre hasta un límite de 500.000 euros“, señala Montero Sinés.

La atención sanitaria a las personas implicadas en accidente de tráfico está regulada a través de un convenio firmado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y las entidades sanitarias y contempla, entre otros aspectos, que los centros sanitarios pueden hacerse cargo de los trámites administrativos derivados de la atención al paciente. A través de este seguro privado, que realiza el conductor del vehículo, las personas accidentadas pueden ser atendidas de inmediato allí donde lo deseen, para ello sólo es necesario acudir al centro privado correspondiente con el parte amistoso y señalar la compañía aseguradora. “Son sobre todo golpes en ciudad que pueden dar lugar a, por ejemplo, lesiones de cervicales en las que una atención rápida es vital para la recuperación ya que de no ser así el incidente puede dejar secuelas“, señala Montero Sinés.

Moreno Sinés explica que el hospital pionero en el desarrollo de este tipo de unidades de atención a los accidentados de tráfico fue el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo, aproximadamente hace 20 años, después su modelo se extendió entre otros centros clínicos de la geografía española, entre ellos el hospital sevillano que abrió la Unidad en 2009. “Cuando los ciudadanos conocen la existencia de la Unidad hacen uso de sus servicios, es un hospital más adecuado a la condición humana, más cercano“, señala Montero.

Un aspecto controvertido del convenio de atención a lesionados de tráfico es la exclusión de la cobertura económica sanitaria al conductor cuando no existe otro vehículo implicado. En esos casos la persona tiene la obligación de abonar el importe de los gastos derivados de su atención sanitaria al centro clínico que le ha atendido y después puede reclamar dicho abono a su compañía aseguradora. Polémica también es la no inclusión de la atención psicológica entre los servicios psicológicos que cubren las pólizas. Siete claves ante un accidente de tráfico Desde el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla de la Cruz Roja Española nos aportan siete claves sobre la atención al lesionado en pacientes de tráfico: El primer derecho (y curiosamente, el más ignorado) es que es el paciente el decide en qué centro sanitario tratarse. Se puede acudir o bien a un centro público o bien a uno privado, que esté dentro de convenio. La mayoría de las grandes clínicas de las ciudades están en convenio. El accidentado de tráfico debe acudir a un servicio de urgencias, aunque la lesión pueda parecer leve al principio, ya que la sintomatología es frecuente que aumente en intensidad en los días posteriores al accidente.

Como cualquier paciente de otra procedencia el paciente por accidente de tráfico debe identificarse para poder determinar quién cubre su asistencia. Tiene derecho a la asistencia médica de su patología. En convenio no se contempla la asistencia psicológica. El convenio cubre a todo lesionado de tráfico excepto a conductores de vehículos, incluidas motos, de accidentes en los que no haya implicado un vehículo contrario. Sí están cubiertos los acompanántes de un vehículo aunque no haya vehículo contrario. Documentos que debe aportar el paciente: DNI, póliza del seguro, último recibo del seguro, informe de urgencias (si acudió), matrícula del contrario, parte amistoso, si es que lo tiene. Los derechos y las obligaciones son los de cualquier otro paciente que se atiende en un hospital privado.

 

0 0 votos
Valoración

20minutos.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios