• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, adelantó que su formación, junto con las centrales sindicales, exigirán informes al Ayuntamiento de Madrid para conocer posibles casos de lipoatrofia en edificios municipales, como los denunciados por algunos trabajadores de la Agencia Tributaria.

En este edificio, situado en la calle Sacramento, a escasos metros de la Casa de la Villa, se han detectado hasta el momento medio centenar de posibles casos de lipoatrofia, nunca confirmados por escrito, y unas 40 personas están en lista de espera para ser reconocidas por médicos, según explicó una de las empleadas de la Agencia Tributaria, Palmira Benito.

Los trabajadores se trasladaron a este edificio hace 14 meses mientras que los primeros casos fueron identificados en marzo, después de recibir una fotografía desde UGT sobre casos de lipoatrofía, una dolencia que afecta fundamentalmente a mujeres.

La lipoatrofia es una afección consistente en una depresión lineal de la superficie cutánea que se localiza habitualmente en los muslos y que se puede confundir con la celulitis. Está causada por una pérdida local del tejido adiposo, sin que altere a la piel ni al tejido muscular. Entre las razones que se barajan como origen de esta dolencia se encuentra el tipo de mobiliario urbano, las cargas electromagnéticas y la falta de humedad. Esta alteración no es motivo de baja laboral.

El socialista afirmó no entender que con “la inquietud de los trabajadores” el Ayuntamiento de Madrid “no actuara de oficio para intentar conocer lo que está pasando en el edificio y las posibles consecuencias”. El PSOE exigirá conocer los informes de las revisiones médicas por las que han pasado los trabajadores tanto en Asepeyo como en Madrid Salud y estudian una posible comparencia de los responsables en el próximo Pleno municipal.

“Hay otros sitios, como en Cataluña, donde ya se ha entendido que la lipoatrofia es una enfermedad laboral”, destacó David Lucas, que anunció que el Grupo Municipal Socialista seguirá trabajando porque si la lipoatrofia no es finalmente el problema en la Agencia Tributaria “es que hay otro y habrá que erradicarlo para que los empleados del Ayuntamiento de Madrid trabajen en condiciones que garanticen su salud”.

El Gobierno municipal afirmó hoy que entre las medidas adoptadas paRa hacer frente a los posibles casos de lipoatrofia en la Agencia Tributaria destacan los reconocimientos médicos entre los trabajadores que los han solicitado. “En este momento no puede hablarse de ningún caso confirmado y dicho extremo sólo se produciría tras la finalización de la totalidad del reconocimiento de cada trabajador”, apuntaron desde el Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio ha comenzado a revisar el edificio de la calle Sacramento con mediciones de campos electromagnéticos, electricidad estática y humedad relativa del aire. Según el Ayuntamiento, todos los parámetros se encuentran “dentro de los niveles normales, muy por debajo del umbral de riesgo”. Madrid Salud aseguró hoy que no existe motivo de alarma para los trabajadores de la Agencia Tributaria.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios