• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Comprender los mecanismos de la toxicidad resulta esencial para desarrollar pruebas de evaluación de la seguridad química. Con el fin de impulsar este proceso a nivel global, una iniciativa financiada con fondos comunitarios está respaldando una actividad integrada de investigación y desarrollo tecnológico.

El sector industrial depende en gran medida de las pruebas de seguridad y de la evaluación de los riesgos para garantizar la aceptación de la seguridad de los productos. Sin embargo, los métodos actuales están anticuados, puesto que se basan principalmente en el uso de estudios de toxicidad con dosis elevadas realizados en animales, que tienen una relevancia cuestionable para los seres humanos.

Esta circunstancia ha llevado a un proceso de transición de la metodología empleada hacia un conocimiento más mecanicista de las vías de la toxicidad y de las respuestas celulares. Actualmente, la Unión Europea está financiando el método de las «tres R» (reemplazo, reducción y refinamiento) de los métodos y estrategias de prueba existentes como posibles alternativas al uso de animales en las pruebas de seguridad.

Conforme a este proceso, la iniciativa AXLR8, financiada con fondos comunitarios, tiene por finalidad generar métodos de evaluación cuantitativa basados en el conocimiento de la toxicidad. Este proyecto respalda una estrategia de investigación coordinada internacionalmente que aportará nuevos conceptos normativos en materia de toxicología a nivel tanto europeo como internacional.

Como primer paso, el consorcio organiza una serie de talleres y reuniones de expertos para observar el progreso de las investigaciones en curso, las carencias y las necesidades. También se está desarrollando una serie de herramientas y oportunidades para mejorar la comunicación, coordinación y colaboración interdisciplinares e internacionales con el fin de maximizar el efecto de los recursos disponibles.

Una parte fundamental del trabajo que se realiza en el proyecto AXLR8 se centra en llegar e involucrar a un público más amplio de partes interesadas y legisladores para garantizar la contribución continua de los sectores especializados en la elaboración de las futuras políticas de investigación de la Unión Europea. Mediante la propuesta de recomendaciones sobre investigación prioritaria y objetivos de financiación, los socios del proyecto pretenden situar a la ciencia europea en una posición destacada dentro de esta área de investigación global que evoluciona con tanta rapidez.

La iniciativa AXLR8 facilitará la incorporación paulatina de nuevos métodos y enfoques de evaluación de riesgos a medida que aparezcan. La divulgación de las actividades del proyecto por medio de informes publicados ha suscitado el interés de la comunidad internacional en la adopción de nuevas tecnologías para la evaluación de la seguridad.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios