• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El profesorado sufre unas enfermedades muy concretas: estrés, problemas de voz y musculares, pero que no están reconocidas como específicas del colectivo docente. El STE-PV reclamó ayer la actualización de la legislación, que contempla un obsoleto cuadro de dolencias elaborado en 1977, y presentó la campaña de salud laboral en la enseñanza valenciana.

Maite Ducajú, Valencia
El actual sistema educativo (Logse) obliga al profesorado a intensificar su labor en el aula, a dar muchas más explicaciones al alumnado y a asumir unas responsabilidades sociales que, en algunas ocasiones, corresponde a los padres. Este sobresfuerzo de los docentes queda reflejado, también, en su estado de salud y afecta a su bienestar. Sin embargo, el cuadro de enfermedades de la Seguridad Social no ha ido parejo a la evolución de la enseñanza, y contempla dolencias de hace 25 años, en concreto data de 1997.

El Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament (STE-PV) presentó ayer una campaña sobre salud laboral del profesorado «para que se reconozcan las enfermedades profesionales en el sector de la enseñanza», señaló el encargado de esta área en el sindicato, José Luis González Meseguer, junto con Manuel Serrano.

«En la enseñanza incide la seguridad laboral de forma directa frente a la falsa imagen de que es un sector de trabajadores sin riesgos», explicó González, quien indicó que según diversos estudios de un 10 a un 15% del profesorado sufre problemas psicológicos como estrés, depresión y, de éstos, un mínimo porcentaje padece el síndrome de burn out o quemado; el 7% tiene enfermedades en huesos o musculares y un 7/6% ha causado alguna vez baja por dolencias de voz y garganta. «Incluso -dijo- hay quien se ha operado hasta tres veces».

El responsable de la campaña recordó que «enfermedades profesionales no existen, pero ni del profesorado ni en ningún otro trabajo, aunque sí que se conocen porcentajes de bajas laborales por determinadas dolencias y son ésas las que queremos que se reconozcan».

Manuel Serrano, por su parte, indicó que «bajas como la del estrés se deben, en muchas ocasiones, porque la sociedad solicita cada vez más tareas al profesorado y hacen falta condiciones para desarrollar la tarea. La empresa contrata tu trabajo, no tu salud; es un problema de organización del trabajo».

La federación de enseñanza de CC OO presentó ayer una reclamación previa a la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia por el «incumplimiento consciente» por parte de la Conselleria de Educación de la legislación sobre prevención de riesgos laborales.

0 0 votos
Valoración

Levante Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios