• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una investigación dedicada a la nanotecnología, tejidos tridimensionales (3D), tejidos de color cambiante y una miríada de avances en tecnología de las prendas de vestir ha supuesto un paso de gigante hacia la creación de ropa protectora para equipos de emergencia.

El lugar de trabajo en el siglo XXI es mucho más seguro que antes gracias a la mayor atención prestada a minimizar los riesgos ocupacionales y medioambientales. Un aspecto importante es el diseño y la producción de ropa protectora para equipos de emergencia y rescate. El proyecto «High-protective clothing for complex emergency operations» (Safeprotex), financiado por la Unión Europea, versa sobre el diseño de prendas avanzadas a la par que confortables y que protejan contra condiciones climáticas extremas y de alto riesgo.

El proyecto está desarrollando ropa fabricada con polímeros y tejidos sofisticados resistentes al frío, el fuego y otros peligros. Se están mejorando los parámetros mecánicos y funcionales de las prendas protectoras, convirtiéndolas en las más avanzadas. Se han realizado progresos en la explotación de la tecnología de los nanocompuestos y los nanotubos de carbono multipared en las prendas de vestir, incluyendo nanopartículas de óxido de titanio, combinaciones aditivas nanométricas y prometedoras fórmulas de poliamida.

Entre los logros se incluye el diseño de innovadores productos textiles y filamentos termorreguladores, así como de filamentos basados en teraftalato de polietileno (PET) y de materiales de cambio de fase para añadir comodidad y resistencia al calor. Algunos de los sofisticados filamentos desarrollados poseen propiedades termocrómicas, es decir, cambian de color cuando la temperatura excede un valor determinado. Otros, conocidos como tejidos de separación, mejoran las propiedades de los tejidos 3D para ofrecer protección contra el frío y los impactos.

Safeprotex incluso ha desarrollado tejidos resistentes al deterioro producido por la radiación ultravioleta, así como tejidos que presentan potentes propiedades antimicrobianas. El equipo del proyecto también ha propuestos requisitos ergonómicos y especificaciones para usuarios finales, basados en los resultados de sus investigaciones y estudios de mercado.

Se prevén muchos otros avances según el proyecto continúe con sus meticulosas investigaciones y desarrollos, elevando a niveles mucho más altos el nivel de protección en situaciones complejas y peligrosas.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu/

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios