• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Es necesario desarrollar piezas de ajuste especiales de polipropileno (PP) ignífugo con propiedades únicas para los sectores automovilístico y aeronáutico. Un proyecto europeo ha desarrollado PP retardantes de llama que pueden soportar las tensiones y los esfuerzos necesarios.

Las piezas de ajuste de PP para automóviles y aeronaves deben ser retardantes de la llama para mejorar la supervivencia. Además, las emisiones de humos y gases tóxicos deben eliminarse, lo que excluye automáticamente algunos de los retardantes de llama más eficientes como los compuestos bromados.

El retardante de llama más prometedor para el PP es el hidróxido de magnesio (MH). En consecuencia, el proyecto Flaretpol, financiado por la Unión Europea, se propuso desarrollar los mejores compuestos de MH y PP con propiedades óptimas de procesabilidad y mecánicas.

La utilización de MH en las concentraciones requeridas para que actúe como retardante de la llama afecta negativamente a propiedades cruciales del PP como su capacidad para soportar la tensión, el esfuerzo y los impactos. Para remediar este problema, los investigadores de Flaretpol determinaron propiedades objetivo para los compuestos de MH y PP como primer paso, y probaron los materiales resultantes en cables y piezas de automóviles.

Flaretpol concibió diversas rutas químicas posibles para alcanzar sus objetivos, incluyendo el acoplamiento directo del MH con oligómeros de peróxido reactivo diseñados a medida (compuestos de hasta tres unidades de monómero). El elemento peróxido del oligómero permite injertos potenciales para modificar las propiedades de viscosidad. Otra opción fue crear una capa nanométrica de polímero en torno al MH, mientras que una tercera vía combinó las dos primeras pero utilizando una nanoarcilla tratada.

En conjunto, la combinación de oligómeros con micropartículas de MH modificadas y nanoarcilla fue la ruta preferida utilizada por el equipo para producir los prototipos. Tras las pruebas con lotes de monómeros y oligómeros reactivos pequeños de alrededor de un kilogramo se acometió la producción a escala industrial de cables y piezas para automóviles. Los científicos de Flaretpol probaron la procesabilidad, el rendimiento mecánico y, por supuesto, la resistencia al fuego de los prototipos. También se analizó la reciclabilidad de todos los materiales.

Una de las ventajas potenciales de estos nuevos retardantes de la llama es su utilización como alternativa a la vista de la prohibición europea de los compuestos halogenados en los sectores automovilístico y aeronáutico en particular. El éxito de Flaretpol también promete garantizar una buena posición en el sector a los fabricantes de compuestos de MH y PP.

0 0 votos
Valoración

http://cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios