• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

De esos 72 accidentes laborales mortales registrados en los primeros nueve meses de este año, 58 se produjeron dentro de la jornada laboral -un 25,64 por ciento menos que los 78 registrados entre enero y septiembre de 2008-, los 14 restantes fueron «in itinere» -es decir, en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo-, frente a los 27 del pasado año, lo que supone una reducción del 48,15 por ciento.
Cabe recordar que sólo el pasado mes de septiembre se contabilizaron en la comunidad madrileña 8 accidentes mortales frente a los 9 del mismo mes de 2008. De los ocho de septiembre de este año, 7 se produjeron durante la jornada laboral -tres en la construcción, igual número en el sector servicios y uno en la industria), mientras que un trabajador falleció «in itinere».
¿Tiene que ver la crisis y el desempleo con este descenso de la siniestralidad laboral en Madrid? Ni desde el Gobierno regional ni desde UGT lo descartan. Sin embargo, hay matices.
«El número de fallecidos por accidente laboral lleva bajando desde hace varios años. Es cierto que hay menos trabajo, pero también que existe mucha más sensibilización y medidas de seguridad que, de no cumplirse, dan lugar a sanciones», aseguran fuentes de la Consejería de Empleo. «Hoy -añaden las mismas fuentes-, tenemos en vigor el III Plan Director de Riesgos Laborales, con un presupuesto de 136 millones de euros, para aumentar los índices de seguridad. Además, conviene no olvidar que la crisis afecta, sobre todo, a la construcción, y que en Madrid el 80 por ciento de la actividad laboral está en el sector servicios».
En UGT parten de que «sí es cierto que los accidentes laborales mortales han bajado en ese porcentaje, pero insistimos en que todo siniestro laboral se puede, y se debe, evitar porque nunca es culpa del trabajador, sino de la falta de equipos de protección». Se añade que «desde luego hay menos trabajo y menos contratos temporales. Por lo tanto, el riesgo también baja».
El sindicato ugetista coincide en que «hay más sensibilidad y más conciencia. Nosotros siempre estamos vigilantes para que se cumplan las normas de riesgos laborales».
El Gobierno regional informa, además, de que el número total de accidentes laborales -leves, graves y mortales- bajó un 21 por ciento de enero a septiembre y respecto del mismo periodo de 2008. Ese descenso se refleja sobre todo en la construcción, con un 36 por ciento de caída.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios