• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cerca de cuatrocientas personas asistieron al funeral del minero Alberto Estébanez Quirce, de 42 años, fallecido el pasado viernes en accidente laboral tras ser alcanzado por un travesaño de madera en el interior de la mina Peragido, situada en la localidad de Barruelo de Santullán.

El funeral por el trabajador, que estaba casado y tenía dos hijos, se celebró a primera hora de la tarde en una campa situada en los aledaños de la pequeña iglesia parroquial de la localidad norteña de Porquera de los Infantes, puesto que el recinto religioso se quedó pequeño para acoger a los asistentes.

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, acudió al sepelio, así como representantes sindicales del sector minero de las cuencas de Palencia y León y compañeros del trabajador fallecido. Tras la ceremonia religiosa, el féretro con los restos mortales de Alberto Estébanez Quirce fue inhumado en el cementerio local de Porquera de los Infantes, localidad natal del trabajador fallecido.

El accidente mortal se produjo sobre las 18,30 horas del pasado viernes, cuando la víctima, que se encontraba en la capa décima del primer piso del yacimiento carbonífero trabajando con una rozadora de carbón, fue alcanzado por un travesaño de sujeción de un costero que se desprendió del techo, por causas que aún se investigan.

El accidentado fue trasladado posteriormente por sus propios compañeros hasta el Centro de Salud de Barruelo de Santullán, donde ya ingresó cadáver debido a las heridas que sufrió en la cabeza.

La muerte del trabajador ha causado una honda pena en toda la cuenca minera palentina, en la que hoy alrededor de cuatrocientos mineros están llamados por los sindicatos a participar en una jornada de paro de 24 horas en señal de duelo por el fallecimiento de Alberto Estébanez Quirce.

Los mineros de las explotaciones repartidas entre las localidades de Barruelo, Guardo y Velilla del Río Carrión están convocados a una jornada de paro, tal y como acordaron conjuntamente los sindicatos UGT y CCOO, cada vez que se produce un accidente laboral en una explotación minera. Fuentes sindicales han señalado que la jornada de paro servirá no sólo para rendir homenaje al minero fallecido en Barruelo de Santullán, sino también para subrayar las alarmantes cifras de siniestralidad laboral que se han registrado en la provincia a lo largo del presente año. Palencia contabiliza ya 11 fallecimientos en accidente laboral a lo largo del 2004, frente a los cuatro registrados durante el ejercicio del 2003.

La creación de un delegado territorial de Salud Laboral, el cumplimiento efectivo de la evaluación de riesgos laborales, más formación e incentivar la seguridad en el trabajo fueron las principales reivindicaciones expuestas por los sindicatos durante la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral celebrada el pasado 27 de noviembre.

0 0 votos
Valoración

El Comercio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios