• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Gro Harlem Brundtland, propuso hoy una alianza mundial y “movilización masiva” para proteger la salud de los niños ante los riesgos ambientales. Se espera que esta alianza sea plenamente operativa para comienzos de 2003, según declaró hoy en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrá en Johannesburgo (Sudáfrica).

La iniciativa promovida por Brundtland, abarca esferas “importantes” de riesgos ambientales como la calidad del agua utilizada para fines domésticos y acceso a ésta; higiene y saneamiento; contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior; sectores de enfermedades; sustancias químicas (plaguicidas y plomo); y accidentes y traumatismos.

Entre las medidas de intervención “clave” que propone la OMS, consiste en mejorar los servicios de abastecimiento de agua y las instalaciones de saneamiento, utilizar gasolina sin plomo en los vehículos; dormir con mosquiteros tratados con insecticidas para protegerse contra los mosquitos que transmiten el paludismo; amamantar a los lactantes; y hacer comprender “lo importante que es lavarse las manos con agua y jabón”.

“Los entornos peligrosos y poco saludables constituyen una violación de derecho de los niños a la salud e impiden satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia”, según la directora de la OMS. Además, añadió que se disponen de instrumentos y estrategias relativamente poco costosos y de eficacia probada que permiten reducir y eliminar los peligros biológicos, químicos y físicos que están presentes en el entorno en el que viven los niños.

Alianza mundial

Según Brundtland, es “necesaria una alianza mundial”, –integrada por instituciones y organizaciones de importancia “clave”– para encabezar el movimiento y catalizar la acción, que consiga dar a los gobiernos y a sus interlocutores locales los medios para ampliar e intensificar sus actividades; asegurar el acceso a la información científica relativa a los factores de riesgo y a las intervenciones más costoeficaces, y fomentar la cooperación entre las naciones del mundo.

Se espera que dicha alianza, –que se creará en los meses siguientes a la Cumbre de Johannesburgo– sea plenamente operativa para comienzos de 2003, explicó Brundtland. Por su parte, las alianzas nacionales y locales, sirviéndose de los datos pertinentes, ordenarán los problemas según la importancia que revistan en su zona geográfica y decidirán qué medidas resultan eficaces e idóneas para obtener resultados en un plazo determinado.

Datos desoladores

Según datos recientes, una tercera parte de las 13.000 defunciones infantiles que se registran cada día se deben a los peligros presentes en los entornos en que viven, juegan y aprenden los niños. Así pues, las enfermedades relacionadas con el medio ambiente matan cada 45 minutos a un número de niños equivalente al de los pasajeros de un avión jumbo, explicó Brundtland.

Asimismo, alertó que “los peligros ambientales son cada vez más numerosos”. Entre los factores que afectan al entorno en que les ha tocado vivir a los niños de hoy, la experta destaca la creciente industrialización, el explosivo aumento de la población urbana, la falta de medidas para luchar contra la contaminación, las deficiencias en materia de eliminación de desechos, el consumo en condiciones no sostenibles de los recursos naturales y el uso indebido de sustancias químicas.

Según se desprende de las estimaciones provisionales, cerca de una tercera parte de la carga mundial de morbilidad (para todas las edades) es atribuible a factores de riesgo ambientales. Más del 40 por ciento de esa carga recae sobre los niños menores de cinco años, cuando éstos tan sólo representan un 10 por ciento de la población mundial.

Menores de cinco años

En el caso de los niños menores de cinco años, cabe achacar a los entornos poco saludables la mayor parte de los 1,3 millones de muertes por enfermedades diarreicas, de los 2 millones de muertes por infecciones respiratorias agudas, del millón de muertes por paludismo u otras enfermedades infecciosas y de las 400.000 muertes imputables a los accidentes, lo que asciende a un siniestro total de 4,7 millones de muertes evitables en el año 2000.

Además, los niños pobres son los que corren mayores riesgos, ya que la pobreza acentúa los efectos de los factores de riesgo ambientales. Concretamente, en los lugares más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no supera los cinco años de edad, debido en buena parte a enfermedades relacionadas con el medio ambiente, explica Brundtland.

Sin embargo, uno de los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio acordados por la comunidad internacional es reducir para el año 2015 en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios