• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las prestaciones por riesgo laboral durante el embarazo se han multiplicado por más de cuatro en la Merindad desde que en 2007 entrase en vigor la Ley de Igualdad. Si ese año se concedieron 7, en 2009 se estima que llegarán a 30 las trabajadoras que la han solicitado, según un estudio realizado por Laseme y Mutua Navarra donde se refleja que hasta la fecha de elaboración de dicho análisis ya había 24 mujeres que disfrutaron de la prestación.

En total se han visitado 242 empresas de la zona con el doble fin de informar sobre la Ley de Igualdad en relación a la prestación por riesgo de embarazo y durante la lactancia natural y de elaborar una guía que ya ha visto la luz y que servirá a las empresas para obtener información sobre esos dos aspectos, así como la exposición de los datos obtenidos.

Entre las prestaciones solicitadas y concedidas, los motivos ergonómicos son los que más provocan la necesidad de pedir esta prestación que supone una suspensión del contrato y en la que las trabajadoras perciben el 100% de su salario, que lo abona la mutua. Así, este motivo aparece en tres de cada cuatro solicitudes, las demás vienen provocadas por estar en contacto con agentes químicos, conducir, choques, vibraciones o movimientos, las radiaciones ionizantes y trabajar en turno de noche y de forma solitaria.

El estudio también aporta datos interesantes sobre el tejido laboral de la zona y un dato que ofrece es que el 60% de la población activa son hombres y el 40%, mujeres; de éstas el 72% están en edad fértil, entre 18 y 45 años.

Sin embargo, como explicó Yolanda Úriz, que es la persona de Laseme que ha realizado las visitas a las empresas, ha hecho las encuestas y el análisis de los datos, en muchas empresas la nueva Ley de Igualdad y sus posibilidades son desconocidas y añadió su agradecimiento a las mismas por su disposición a ser informadas. Entre las 242 empresas a las que se ha acudido se encuentran todas las socias de Laseme así como otras de Tierra Estella que trabajan con Mutua Navarra.

En este trabajo, que comenzó hace medio año, han participado también por parte de Mutua Navarra José Ángel Ayúcar, de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, entidad que ha financiado el estudio, e Irene Pérez, mientras que por Laseme han intervenido María Eugenia Sádaba y Ana Martínez.

0 0 votos
Valoración

Noticias de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios