• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Esta relación se desprende del libro “Autorización e inspección de las actividades sanitarias de los servicios de prevención de riesgos laborales”, una adaptación de la tesis que leyó el médico inspector del Instituto Navarro de la Salud (INSL) Mariano Gallo, en la que defiende un mayor seguimiento de la vigilancia de la salud.

Una vigilancia que, a juicio del autor, debe ser asumida por las empresas, y en la que las administraciones públicas deben ejercer “una labor de tutela desde la perspectiva de que los trabajadores, como tales, tienen unos derechos en seguridad y salud en el trabajo, pero mantienen como personas los derechos generales de cualquier ciudadano a la protección de su salud”.

El autor defendió hoy esta idea durante la presentación en la sede del INAP de este volumen, donde también estuvo arropado por el secretario general del INAP, Tomás Rodríguez, y por el director gerente del INSL, Alberto Margallo.

PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL MUNDO LABORAL

El autor también constata en la publicación cómo la protección de la salud en el mundo laboral es “un aspecto generalmente olvidado o poco tratado en las publicaciones sobre prevención de riesgos laborales, dado que sigue predominando la cultura del accidente, por leve que sea, frente a otros daños de mayor gravedad, pero de evolución más lenta y de difícil detección, como las enfermedades profesionales, con más casos (generalmente subdeclarados) y con paradójicamente más fallecimientos”.

Por ejemplo, el trabajo cita que el número de fallecidos en España por cáncer de origen laboral está cifrado entre los 2.000 y 8.000 al año, aplicando las estimaciones más o menos restrictivas, cifras superiores a las muertes anuales por accidentes de trabajo.

La tesis de Mariano Gallo, director gerente del INSL entre 1995 y 2004, obtuvo una ayuda del INAP de 3.000 euros en una convocatoria para fomentar investigaciones públicas en la Comunidad foral entre el personal fijo al servicio de las mismas. El INAP ha considerado oportuno publicar la adaptación dado el interés que podía alcanzar en el ámbito científico y también en el divulgativo, esta monografía de la que se han editado 500 ejemplares y cuyo precio de venta es de 16 euros).

Prologada por el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, José Francisco Alenza, la obra comienza subrayando las aportaciones “más novedosas e interesantes”, tanto en los aspectos metodológicos como en los contenidos, y destaca la dificultad científica de tratar un “tema fronterizo” entre diversas disciplinas.

En opinión de Alenza, facilitar la investigación -así como la docencia- universitaria del personal al servicio de la Administración “constituye una inversión que a corto plazo o a medio plazo supondría una mejora de la propia Administración al contar con un personal más preparado”.

DISPERSIÓN NORMATIVA

Asimismo, Gallo recoge en la publicación que la actividad sanitaria debe enmarcarse en el conjunto de acciones preventivas de la empresa y que debe ir más allá del reconocimiento médico (también forman parte de la vigilancia de la salud con fines preventivos el seguimiento de patologías y de enfermedades profesionales o relacionadas con el puesto de trabajo, la atención a situaciones especiales como el embarazo o lactancia, primero auxilios o el control del absentismo con fines preventivos).

Al respecto, Gallo defiende que en la labor de control y seguimiento por parte de la Administración el médico inspector defiende el principio de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, así como una mayor coordinación entre las entidades públicas.

El libro también ordena y sistematiza la dispersión normativa de las actuaciones de autorización e inspección de los servicios y actividades sanitarias en la prevención de riesgos laborales. Se trata de una publicación de contenido interdisciplinar que contempla aspectos relativos a las ciencias jurídicas (en especial el Derecho Administrativo y el Derecho del Trabajo) y otras ciencias no jurídicas.

El libro se encuentra estructurado en trece capítulos que se pueden agrupar en cuatro grandes bloques. Al primero, de carácter introductorio, le siguen otros sobre la evolución histórica de la salud laboral, el grupo normativo regulador y las delimitaciones conceptuales de seguridad y salud en el trabajo.

EL AUTOR

Mariano Gallo es licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Bilbao, 1979) especialista en Medicina del Trabjao y diplomado en Valoración Médica de Incapacidad y en Estudios Avanzaedos en Derecho Sanitario (UPNA, 2006). Actualmente es médico inspector del Instituto Navarro de Salud Laboral. En el año 2005, recibió el Premio Nacional a la Prevención de Riesgos Laborales en la trayectoria profesional.

0 0 votos
Valoración

diariodenavarra.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios