• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La cifra de muertes en el trabajo en Euskadi supera en lo que llevamos de año a la de vidas que se ha cobrado la carretera. Son 40 fallecimientos frente a los 34 registrados en el asfalto.

Un septiembre trágico en lo que respecta a la siniestralidad laboral, con cinco fallecimientos en Euskadi, hizo saltar todas las alarmas. Se sumaban a las 22 muertes registradas hasta agosto. Y en lo que llevamos de octubre sigue aumentando la cifra, hasta el punto, de que a falta de que se publiquen los registros oficiales, ELA advierte de que ya son cuarenta los fallecidos en el País Vasco, ocho más que en el mismo periodo del año anterior. Una realidad dramática, como deja patente el hecho de que ya sean más las muertes laborales que las que se cobra la carretera, 40 frente a 34.

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Pello Igeregi, destaca que el hecho de que haya más o menos muertes en un momento determinado es «circunstancial». El responsable sindical sí considera que es digna de análisis la tendencia de los últimos años, que es ascendente, tanto en las cifras totales como en el índice de incidencia, que mide los siniestros por cada mil trabajadores, y que también ha subido. Considera que esta evolución es achacable al «empeoramiento» de la calidad del trabajo. «La propia Osalan admite que la mitad de los siniestros se producen en los dos primeros meses de contrato, y si se tiene en cuenta que la mitad de los contratos son inferiores a un mes, la correlación es clara, ya que la formación se resiente».

Recuerda que en lo que llevamos de año se han producido 56 muertes en el trabajo en el País Vasco y Navarra, de ellos 40 en la CAV y 16 en la comunidad foral, con lo ques e supera ya el trágico registro de todo el año pasado. Con estos datos se pregunta: «¿Qué hace falta para que se pongan los medios?». Y añade: «Cuando se ataca la vida en el trabajo, la miseria es importante».

El responsable de Negociación Colectiva y Seguridad Laboral de Confebask, Jon Bilbao, destaca que desde la patronal vasca se realiza un seguimiento on-line de los accidentes laborales, sobre todo de los mortales, lo que les da una visión inmediata y muy cercana. Bilbao esgrime que desde el año 2000 se ha reducido la cifra de accidentes mortales de una media de cien a una treintena, «algo que no es casual», resalta. Subraya que la línea es descendente, aunque admite que son conscientes de que «detrás de cada siniestro mortal hay una desgracia humana».

Respecto al aumento del índice de incidencia, señala que es poco significativo, ya que se ha pasado en el último año de 25,27 accidentes laborales por mil trabajadores a 25,30, y destaca que en la industria ha bajado. Además, matiza que con la recuperacón económica se ha incrementado el PIB, «lo que significa que hay más gente trabajando a más ritmo. Y en ese contexto conseguir que el índice de incidencia suba tan solo tres centésimas no se logra sin esfuerzo».

El director general de Osalan, Alberto Alonso, comenta que la siniestralidad laboral registra ligeros dientes de sierra y admite que septiembre ha sido el primer mes que sube. «Ya no baja». Pero coincide con Confebask en que la realidad no es nada simple. «La siniestralidad es multicausal, aunque es verdad que hay un vínculo muy directo entre temporalidad y siniestralidad». Así, explica que, según las estadísticas del organismo, uno de cada tres accidentes se producen en el primer año de contrato y dentro de ese año, uno de cada cinco, en el primer mes. Si el 60% de los contratos tienen una duración inferior a un mes…».

Alonso considera absolutamente obligado definir el problema, perotambién las soluciones. Y en lo que respecta a la temporalidad, señala que la solución más importante es evitarla. Pero dicho lo cual, pone el foco en la formación. «Se tiene que hacer desde el minuto uno», resalta. «Tiene que haber una cultura preventiva». El máximo responsable de Osalan apunta que todavía sigue imperando el cumplimiento formal. «Cuando llegas al escenario de un accidente lo primero que hacen es sacar todos los papeles y decirte que están en regla. Hay que sacar la cultura de la prevención del papel. Ese es el gran reto. Hay que estar en el taller, hablar con los trabajadores, creérselo. Hay que integrar esa cultura en la empresa».

El director Técnico territorial de Euskadi del Grupo Preving -integró a Prevencilan- ve un panorama que invita a la esperanza. Eso sí, explica que siguen siendo muchas las dificultades que entraña el cumplimiento de una legislación «tan amplia e incluso técnicamente compleja, que hace necesaria la adopción de cuantas medidas sean precisas para que, sin disminuir el nivel de protección de los trabajadores, se facilite su aplicación».

0 0 votos
Valoración

diariovasco.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios