• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un parque de vehículos obsoleto –uno de cada tres tractores de los más de 130.000 que hay en Galicia tiene más de 20 años–; el tráfico por pistas asfaltadas a modo de pseudocarreteras, y un conductor de edad avanzada forman un cóctel mortal que poco a poco desangra el campo gallego. En Galicia la alerta ha saltado porque ya van 15 tractoristas fallecidos este año, la mayoría aplastados por el vuelco de su vehículo. Las cifras reales salen de las esquelas de los periódicos, para la Guardia Civil hay 7 muertos en vías públicas y para Traballo no consta ninguno como accidente laboral, pues no estaban de alta en la Seguridad Social Agraria.

El pasado 7 de agosto fallecía en Vilagarcía J.A. El jubilado, de 68 años, murió aplastado por su tractor que se salió de la vía y volcó cuando iba al monte como cada día a buscar leña. Su muerte no es la única, otros 14 tractoristas más perdieron la vida este año en Galicia en accidentes que se ajustan al mismo patrón: vehículos obsoletos adquiridos de segunda mano en otras comunidades; de más de 20 años, sin medidas de protección y guiados por una persona de edad, casi siempre un jubilado mayor de 65 años que peca, tal vez, de exceso de confianza y merma de reflejos.
El vuelco de tractor es la principal causa de mortalidad agraria, pero con medidas de protección como barreras antivuelco que protejan el espacio del conductor y arneses que impidan que salga despedido, se habrían evitado casi en su totalidad, como reconocen expertos de la Guardia Civil, de la Xunta, del Sindicato Labrego y de las autoescuelas gallegas.
La cifra de fallecidos este año ha disparado las alarmas ante el repunte respecto a años anteriores, entre 15 y 18 en todo el ejercicio. En los últimos cuatro años, Tráfico contabiliza 27 muertos, frente a uno de Traballo (en 2010), que registró 20 accidentes laborales no mortales en lo que va de 2011, tres de ellos graves.
El 80 por ciento de los muertos reales, sin embargo, no figuran en los registros oficiales y sólo se contabilizan en la sección de sucesos de los periódicos. La Guardia Civil de Tráfico ha registrado 7 víctimas mortales en las vías públicas en los primeros siete meses del actual ejercicio; y la Consellería de Traballo, ninguna como accidente laboral. El resto, ocurridos en fincas o en el monte, se pierde entre los accidentes domésticos pues los tractoristas no están de alta en la Seguridad Social Agraria. O son jubilados, o personas cuya actividad principal no es la agraria y no están dados de alta.
El tractor y el chimpín son un importante medio de trabajo y de transporte en el rural. Galicia con 130.000 vehículos de este tipo, se sitúa como la tercera comunidad española con el mayor parque de tractores, aventajada por Andalucía, y Castilla León, y por delante de Castilla-La Mancha, según el último informe del sector realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Marino (MARM).
La antigüedad de los vehículos, un 33% con más de 20 años y sin los medios de protección obligatorios desde 1979 que ya vienen en los tractores nuevos, llevan a que en Galicia se registra tres de cada diez accidentes mortales que se producen a nivel nacional, a pesar de que no pueden circular a más de 40 kilómetros por hora y deben hacerlo por los arcenes.
Los conductores han envejecido con sus tractores y sus reflejos no son los mismo. Tienden a subestimar la peligrosidad del vehículo por su mucha experiencia, advierte el responsable jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida.
El ex vicepresidente de la Asociación de Autoescuelas de Galicia, Manuel Portas, aboga por la formación, tanto en jóvenes como en mayores, y a tal fin ha organizado numerosos cursos con asociaciones agrarias. Considera fundamental la dotación de arcos. Algo tan sencillo puede salvar casi todas las vidas en caso de vuelco, reflexiona. Con un tractor es difícil chocar, pero muy fácil volcar. En caso de choque siempre saldrá perdiendo el otro vehículo, pero es el tractorista el que se lleva la peor parte si vuelca, y en muchos casos no son agricultores, sino amigos o familiares que les ayudan y que creen que si tienen carné de coche ya saben conducir un tractor. Recuerda, ademas, la importancia de llevar bien señalizado el vehículo cuando se circula en vías públicas.

0 0 votos
Valoración

farodevigo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios