• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

López ha señalado que el número de accidentes leves durante 2009 ascendió a 619, mientras que las incidencias leves fueron 3.792. Respecto a los accidentes graves, en todo el año se registraron 6, siendo 368 las incidencias graves. Sin embargo, si hay un dato que hay que destaca es el de la ausencia de accidentes mortales que se produjeron en 2009.

La ugetista ha achacado este descenso de la siniestralidad a factores como la crisis económica, porque al bajar la población activa, ha dicho, también disminuye la siniestralidad laboral, una situación que afecta sobre todo al sector de la construcción y de la industria.

España

Contrastando con Melilla, en el total de España se produce el fallecimiento de 2 trabajadores cada día consecuencia de su trabajo, 17 sufren un accidente de trabajo grave, durante su jornada, y 1.848 tienen un accidente de trabajo leve. Además, cada día, 46 trabajadores son víctimas de una enfermedad profesional. De igual forma, la ugetista ha afirmado que aunque hay un cumplimiento más formal de la Ley por parte de las empresas, todavía no hay una implantación real de la prevención en las mismas y ha señalado las causas de esta siniestralidad que están centradas, fundamentalmente, “en la precariedad, la temporalidad, la falta formación en materia de prevención de riesgos laborales, la falta de experiencia profesional y la escasa implantación de la prevención por parte de la pequeña y mediana empresa”, donde se produce la mayor parte de los siniestros laborales.

Concha López ha denunciado la infradeclaración que se sigue produciendo de las enfermedades profesionales y ha destacado el hecho de que en los últimos 10 años en España no se ha registrado ninguna muerte por esta causa, pese a que se producen muertes a causa de cánceres de origen profesional, por eso “en Europa se dice que los trabajadores españoles somos muy torpes porque somos de los países europeos que más accidentes de trabajo tenemos pero, sin embargo, que estamos sanísimos porque somos de los que menos enfermedad profesional declaramos”.

La ugetista ha destacado el aumento de las actuaciones de la Fiscalía -los escritos de acusación pasan de 350 en 2006 a 852 en 2009-, pero también la lentitud de la Justicia en España ya que se tarda aproximadamente 53 meses para que una causa tenga sentencia en primera instancia.

Asimismo, ha manifestado que 1 de cada 3 empresas ha recibido un requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo, que también ha aumentado sus actuaciones registrando el año pasado 2.313 actuaciones, y que a un 10 por ciento de ellas se les levantó acta de infracción produciéndose, además, 2.788 propuestas de recargo de prestaciones.

Por último, ha denunciado los fallos de notificación porque hay más muertes por accidente laboral y enfermedad profesional que los que se registran

0 0 votos
Valoración

infomelilla.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios