• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El medio laboral, tras el tabaco, es la segunda causa de cáncer de pulmón en España, donde más del veinte por ciento de los trabajadores ejercen su actividad laboral en industrias y servicios donde abundan sustancias capaces de provocar esta dolencia, que causa la muerte a más de 18.000 personas al año.

Así lo han puesto de manifiesto expertos que participan en el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que destacaron que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte oncológica entre los varones españoles y la segunda en mujeres.

Según los especialistas, tras el tabaco, el grupo de agentes cancerígenos que pueden encontrarse en el ambiente laboral está considerado como la segunda causa en importancia del cáncer pulmonar.

Así, indicaron que entre el 20 y el 25 por ciento de los empleados podrían estar expuestos a un elevado número de sustancias de las que se tiene constancia o se sospecha que están implicadas en la generación de este tipo de tumores.

El doctor Jesús Hernández, neumólogo del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Avila), explicó que las profesiones y trabajos de mayor riesgo se concentrarían las áreas de construcción, minería, hostelería, astilleros, agricultura, fundición de metales, e industrias químicas y del automóvil.

Entre las actividades concretas donde el peligro sería mayor destacó las de fundición de metales; producción y uso de insecticidas; aleación y galvanización de metales; fabricación de pinturas, cromados, cemento, cerámicas, circuitos eléctricos; refinado de petróleo; o productores de aluminio, asfalto o polímeros.

Parece muy probable que el asbesto (amianto), las radiaciones ionoziantes y el humo de tabaco ambiental sean los agentes más comúnmente implicados en ello, señalo Hernández, quien señaló al amianto como el carcinógeno ocupacional más importante en Europa.

En concreto, los especialistas estiman que un 4 por ciento de los tumores pulmonares que se producen en España están relacionados con este mineral, que actúa de manera sinérgica con el consumo de tabaco.

También destacaron el riesgo del radón, un gas inerte que procede de la desintegración del radio y que, a su vez, es producto de la desintegración del uranio 238.

Esta sustancia se encuentra en la mayoría de los suelos y son los trabajadores de las minas subterráneas, bodegas, cuevas, balnearios con aguas radiactivas o túneles, los que mayor cantidad inhalan.

Destacó que el tabaquismo pasivo es otro de los carcinógenos en el medio laboral. Aunque quizá el riesgo que se ponga sea discreto, su importancia es muy relevante por la gran proporción de trabajadores expuestos a él, indicó.

También aludió a humos emitidos por motores diesel, a los que están expuestos a lo largo de su jornada laboral trabajadores portuarios, taxistas, conductores de autobuses y trenes.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios