• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El colectivo médico del sistema público de salud no comparte las tesis de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) sobre el control de las bajas laborales y rechaza la posibilidad de ceder a los facultativos de las mutuas la responsabilidad de la decisión sobre la vuelta al trabajo de los pacientes. «No vemos que se gane nada con un cambio así», respondió ayer José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).

El cambio lo planteó la patronal FADE a escala nacional: que sean los médicos de las mutuas, y no los de la sanidad pública, quienes den las altas en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común. Esa decisión permitiría, según el criterio de la organización que preside Severino García Vigón, reducir los casos de bajas con duración injustificada y paliar los niveles de absentismo en Asturias, superiores a los de la mayoría de las comunidades autónomas.

Los médicos asturianos no están por la labor. «El médico que da la baja es quien debe dar el alta. Además, puestos a dar un alta, cuando un médico no está seguro siempre será mucho mejor prolongarla un día que generar riesgos», expuso.

La duración media de los procesos de incapacidad transitoria por contingencias comunes (enfermedad no catalogada como profesional) es en Asturias de unos 48 días, un 23 por ciento superior al promedio de España, como refleja un reciente estudio sobre el absentismo encargado por el Principado a dos profesores universitarios.

Sánchez Barbero enfatizó que «no hay que desconfiar de nadie», ni de la profesionalidad de los médicos del sistema público ni de la de quienes trabajan para las mutuas. Ahora bien, dio a entender que, en su opinión, los facultativos de las mutualidades podrían llegar a sentirse presionados para dar el número mayor de altas posible. «Si te están diciendo que las bajas se eternizan, existe el riesgo de que te puedas pasar con más facilidad al decidir», señaló el dirigente del SIMPA, convencido, dijo, de que la gran mayoría de los médicos asturianos actúa con completa diligencia en la gestión de las bajas.

0 0 votos
Valoración

La Nueva España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios