• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La hepatitis es una enfermedad que continúa creciendo. Existen alrededor de 500 millones de afectados en todo el mundo y en España se estima que unas 600.000 personas están contagiadas, aunque la mayor parte de ellas no lo sabe. Al contrario que otras enfermedades, la hepatitis no presenta síntomas, así que los análisis sanguíneos son la única forma de detectar una patología que se ha convertido en la primera causa de trasplante en el país, lo que da idea de su gravedad. Un dato alentador es que el 30% de las personas que la padecen se curan sin someterse a ningún tratamiento; simplemente, la enfermedad desaparece.

En el Día de la Hepatitis , la Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea una serie de objetivos para frenar este crecimiento: mejorar la vigilancia de la enfermedad, facilitar el acceso a los tratamientos por parte de los pacientes o analizar con detalle la sangre, principal causa de contagio.

La hepatitis C es una enfermedad que puede provocar a largo plazo importantes problemas hepáticos, desde el desarrollo de cirrosis y de cáncer hasta la muerte derivada de ellos. «La hepatitis C es un importantísimo problema de salud pública», asegura la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Rosa Ramírez. En España, el 2% de la población sufre un caso reconocido de esta enfermedad (unas 100.000 personas), y en la mayoría de los infectados se convierte en una patología crónica.

Por el momento, existen dos fármacos distintos para paliar sus consecuencias. No obstante, la efectividad no es demasiado alta, y se sitúa en el 50%. Una cifra que no consuela a los más de 170 millones de personas con hepatitis C en todo el mundo. «Cada año se conocen 4 millones de casos nuevos», lamenta Rosa Ramírez.

El 1% de los españoles sufre otra de las ramas de la hepatitis , la B. Sin embargo, en algunos continentes como Asia o África, el porcentaje de enfermos por esta patología alcanza el 20%. «Hay tratamiento para ello, pero es caro y no siempre funciona», confiesa la adjunta del Servicio de Hepatología del Hospital 12 de Octubre, Inmaculada Fernández. «Si ocurre en la edad adulta, lo normal es que se cure, pero si es un niño es mucho más difícil», añade.

En este sentido, los expertos coinciden en destacar que el tratamiento de la hepatitis crónica cambiará con la aprobación de los nuevos métodos que, unidos a la terapia estándar habitual, van a aumentar la posibilidad de eliminar la infección viral en aproximadamente el 70% de los pacientes.
Las razones de su falta de diagnóstico son que el 40% de los pacientes no pertenecen a ninguno de los grupos de riesgo y que la mayoría de las personas que se contagian de forma aguda no presentan ningún síntoma. Los principales grupos de riesgo son aquellos que consumen cocaína intranasal, aquellos que se han sometido a transfusiones de sangre antes de 1992 o simplemente quienes portan piercings o tatuajes.

La Asociación Española de Enfermos de Hepatitis trabaja en favor de los afectados por la enfermedad. «En esta fecha en que celebramos el Día Mundial de las Hepatitis Víricas, tenemos como objetivo concienciar a la población general sobre esta patología, así como explicar los posibles riesgos de contagio y de un diagnostico tardío», señala el presidente de la asociación, Pedro Manuel Castelló, quien confesó haberse enterado de su enfermedad donando sangre.

0 0 votos
Valoración

diariovasco.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios