• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT presentaron hoy una denuncia contra el grupo Necso, la subcontrata Jerónimo Pérez Expósito y el Ayuntamiento malagueño por el accidente laboral el pasado día 19 de este mes de un trabajador durante las obras del Palacio de Ferias y que se saldó con su muerte.

Además, también demandan a los representantes legales de dichas firmas, encargados y jefe de obra y a “las personas que pudieran resultar responsables en las diligencias que se incoen”.

La denuncia, presentada hoy al fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, y al fiscal coordinador de prevención de riesgos laborales, Antonio Morales, recoge que se tiene conocimiento de que “se han incumplido las medidas de prevención y normas de seguridad cuya omisión han causado el grave accidente”.

Asimismo, los sindicatos apuntan en la demanda que “los trabajadores carecían de los más indispensables medios de protección ni medidas de seguridad”, ya que la empresa “no se los había proporcionado al hacerles trabajar en un andamio que ha sido el que se ha venido abajo provocando el accidente”.

Para los denunciantes, la firma “ha vulnerado sistemáticamente las medidas de protección tanto individuales como colectivas”, así como lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece los principios de la acción preventiva y los generales aplicables durante la ejecución de una obra, sobre todo en los trabajos en altura.

Los sindicatos piden, en su escrito, que la Fiscalía de Málaga admita la demanda para que se depuren responsabilidades por los hechos denunciados, que ya son objeto por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de un expediente de averiguación de causas para conocer la existencia o no de infracciones en materia de salud y seguridad de los trabajadores.

A este respecto, el secretario provincial de UGT, Esteban Delgado, indicó que, a juicio de los sindicatos, esta situación es fruto de “las prisas que tenía el alcalde –Francisco de la Torre– por inaugurar este edificio” y pidió que se “depuren responsabilidades”, aunque se mostró convencido de que el Consistorio “tiene una parte de responsabilidad” en el accidente.

Por su parte, el máximo responsable provincial de CC.OO., Francisco Gutiérrez, aseguró no entender por qué el alcalde de Málaga “coge estas irritaciones y hace esas declaraciones tan desaforadas”, en referencia a la calificación de “inmorales” y “carroñeros” que hizo esta mañana sobre la actitud de las organizaciones sindicales.

“No entiendo esa actitud cuando el propio Ayuntamiento en otras ocasiones, cuando se han presentado demandas contra empresas privadas, no ha dicho absolutamente nada e, incluso, lo ha compartido”, señaló Gutiérrez.

También se mostró convencido de que el accidente se produjo “por lo que ya el Ayuntamiento hace unos meses venían diciendo, que se trabajaría 24 horas al día para que el palacio estuviese terminado y que habría turnos de jornada intensivas”.

“Esas prisas son las que han motivado que ahora un trabajador esté fallecido y otro continúe grave en el hospital”, precisó el secretario provincial de CC.OO.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios