• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

UGT-Madrid denunció que, como consecuencia de la crisis, el empresariado está relajando de una forma “inadmisible” las medidas de prevención que la Ley les obliga a adoptar. El sindicato señaló que 79 personas han fallecido en lo que va de año y los accidentes graves y muy graves se cuentan por miles.

“Las cifras de siniestralidad mantienen un compartimiento en absoluto coherente con la caída de la actividad empresarial”, afirmó el sindicato.

La organización manifestó lamentar el fallecimiento hoy como consecuencia de un accidente de trabajo de un operario de 36 años y declaró que el número de incidentes mortales continúa creciendo a un ritmo “inadmisible”, dadas las cifras de actividad empresarial, “claramente perjudicada por la crisis económica”.

El accidente de trabajo se produjo en la calle Isla de Java, 63, dentro del distrito de Fuencarral, cuando el operario, que conducía una pala mecánica, advirtió un problema en el engranaje. Mientras revisaba el mecanismo con otros compañeros, la pala cayó bruscamente, acabando con su vida unos minutos después.

Técnicos del sindicato se desplazaron al lugar de los hechos para investigar el accidente mortal, y declaran que certificaron distintas irregularidades en los procesos de trabajo, de los cuales informará a los medios de comunicación a lo largo del día de hoy la Secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano. “La empresa no había habilitado dispositivos de vigilancia para el mantenimiento de la maquinaria”, adelantaron.

Por su parte, el técnico del departamento de Salud Laboral de la Federación de Construcción de CC.OO. de Madrid, Daniel Barragán, apuntó que este tipo de trabajos pueden resultar muy peligrosos y deben hacerse siguiendo un protocolo y con un recurso preventivo y algún responsable presente. “Nunca puede llevarse a cabo la limpieza estando encendido el contacto y, aun estando apagado, no se puede limpiar con la pala subida porque puede producirse un fallo”, añadió.

En su opinión “no se ha seguido el protocolo” y probablemente tampoco existiera, no había recurso preventivo ni se encontraba ningún responsable. Desde el sindicato ruegan a las empresas el cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, de las normativas y los protocolos de los que depende la vida y la salud de las personas y cuyo incumplimiento ha causado ya la muerte de 85 trabajadores en lo que va de año.

0 0 votos
Valoración

adn.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios