• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

De este modo, se ha acercado a los trabajadores y empresas de este sector toda la formación básica necesaria en materia de prevención de riesgos laborales, pues se trata de uno de los sectores más castigados por los accidentes laborales y emplea a más de 240.000 personas en la Comunidad. La campaña, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, ha cumplido su quinta edición en 2009.
Durante ocho meses, un aula móvil equipada con toda la tecnología necesaria se ha acercado a distintas obras de construcción de la región. En su interior, los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) y de la Fundación Laboral de la Construcción han impartido 128 sesiones formativas (52 más que en 2008) en las que han participado 2.509 trabajadores (casi el doble que el año anterior, entre ellos oficiales, peones, personal administrativo y autónomos).
Estas sesiones formativas, de ocho horas de duración cada una, se han centrado en la identificación de los riesgos que se producen en las distitnas fases de ejecución de la obra y en las medidas preventivas para eliminar o minimizar estos riesgos. La formación equivale al primer ciclo necesario para lograr la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)m denominado “Aula Permanente de Prevención”.
Este documento, expedido por la Fundación Laboral, acredita que un trabajador posee formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, la categoría profesional y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que ha ejercido su actividad. En los dos últimos años más de 30.000 trabajadores del sector han obtenido la tarjeta.
El III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid dedicará especial atención a la formaciónen el ámbito de la prevención. “La lucha contra la siniestralidad laboral exige la corresponsabilidad de todos: empresarios, pymes, autónomos, trabajadores y poderes públicos”, ha asegurado Adrados. Asimismo, ha señalado que gracias a iniciativas como este aula permanente y al esfuerzo de todo el sector, el número total de accidentes en la construcción bajó un 34,02% en 2009.

0 0 votos
Valoración

diariodelhenares.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios