• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Estos datos se encuentran en la línea de la disminución de los últimos años. Así, los accidentes mortales han pasado de 5,4 en el año 2002 a 2,8 muertes por cada 100.000 trabajadores en el año 2009. Sin embargo, aunque es pronto para realizar una valoración, el primer trimestre de 2010 muestra un cambio de tendencia ya que perdieron la vida 28 personas frente a los 23 del mismo periodo del año anterior.

Tanto los sindicatos como los empresarios atribuyen a la situación económica la caída de la siniestralidad en 2009. “Es cierto que la crisis frena los accidentes por que hay menos gente expuesta”, explica Rosa Rebledano, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid.

De hecho, apenas ha variado el número de accidentes mortales en sectores como servicios en los que la población activa es aproximadamente la misma, mientras que otros como la Construcción, en el que la reducción de empleo es mayor, los accidentes bajaron de 22 a 15.

La CEOE destaca además la labor de los empresarios. “Todos estamos trabajando en la prevención de riesgos. La normativa se está implantado y tanto la sociedad como los empresarios se están concienciando”, explica Javier Ferrer, presidente de la Comisión de Seguridad Social, Formación y Prevención de Riesgos.

La situación económica también tiene un efecto negativo ya que, según un estudio de Pedro Linares, secretario de Salud Laboral de CC OO, el desempleo o su expectativa puede alterar la salud del trabajador que se muestra más disponible a asumir riesgos y peores condiciones para mantener su empleo.

Los sindicatos, que consideran aún “insuficientes” los datos, propusieron el resarcimiento moral y económico de las víctimas y sus familiares, la presencia de delegados de prevención en todas las empresas, la publicación de las listas de los infractores en prevención de riesgos laborales.

Asimismo, reclamaron una mayor implicación por parte del Gobierno regional en materia de prevención así como una mayor participación en la materia por parte de los empresarios.

MAS INSPECCIONES

Por su parte, José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, indicó la necesidad de que se renueve el Plan Director de Riesgos Laborales para que se puedan seguir llevando a cabo inspecciones en empresas ya que, desde que dejó de estar en vigor, se han dejado de realizar 10.000 visitas.

La Comunidad, que destaca que dicho Plan Director se ha cumplido y ejecutado en un 83 por ciento, pide al Gobierno central más inspectores de Trabajo ya que la actual plantilla madrileña “está muy por debajo de la media española”, según valoró el viceconsejero de Empleo, José Ignacio Fernández.

EL AUTOBÚS DE LA PREVENCIÓN

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha ejecutado distintas acciones y campañas de prevención como el autobús itinerante “Prevenir Riesgos Laborales es Rentable”, que recorrió 29 ayuntamientos madrileños en 2009 y que este año visitará 30.

De esta forma se anima a que todos los municipios se sumen en el combate contra la siniestralidad a través de convenios específicos de colaboración que serán determinantes para diseñar políticas efectivas en materia de prevención de riesgos laborales.

También la cultura preventiva pretende inculcarse en los más pequeños: “Anda Seguro por la Vida” es una iniciativa que se dirige a alumnos de Primaria, mediante dos aulas móviles que visitarán 140 colegios públicos y concertados durante los próximos meses.

Por último, ofrece cursos presenciales y gratuitos a todos aquellos interesados en recibir formación específica.

0 0 votos
Valoración

gentedigital.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios